Casi la mitad de las comunidades autónomas nunca ha acogido una final de Copa del Rey


Todos los años, los aficionados al fútbol español ven cómo la sede para la final de la Copa del Rey cambia de estadio. ¿Para qué sirve cambiar tan a menudo? ¿No sería mejor jugar siempre en la capital, tal y como pasa en federaciiones de fútbol como la francesa? Desde Sacando de Banda, apoyamos el hecho de variar las sedes cada año, ya que, entre otras cosas, fomenta el turismo y descubrir nuevos estadios.

Final de la Copa del Rey 2019 en el Estadio Benito Villamarín (Sevilla).
Fuente fotográfica: Diario AS

Sin embargo, parece ser que la variedad de finales en las diferentes comunidades autónomas no es tan amplia como nos gustaría. Las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla nunca han acogido una final de la competición copera española.

De hecho, la Comunidad de Madrid es, con gran diferencia, la que ha vivido más finales de Copa del Rey (67 veces), usando para ello un total de 10 estadios distintos: Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, Wanda Metropolitano, Chamartín, Hipódromo de Madrid, Estadio de O’Donnell, Tiro del Pichón, Martínez Campos, Campo de Vallecas y Stadium Metropolitano. De lejos, le sigue Cataluña, donde se han disputado hasta 18 finales.

RCD Espanyol se proclamó campeón de la Copa del Rey 2006 en el Santiago Bernabéu.
Fuente fotográfica: Marca

La razón por la que no jugar una final en ciertas comunidades puede ser la ausencia de un estadio de cierta capacidad y condiciones. En el caso de Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla, donde el estadio con mayor capacidad no supera las 16.000 localidades (Nuevo Vivero, Badajoz), el debate puede llegar a ser inexistente.

Sin embargo, hay dos estadios muy aptos en comunidades donde nunca se ha disputado ninguna final. Estamos hablando del Estadio de Gran Canaria (32.392 espectadores, Las Palmas de Gran Canaria) y de la Nueva Condomina (31.179 espectadores, Murcia).

Estadio Nueva Condomina (Murcia). Fuente fotográfica: elconfidencial.com

Por otro lado, la capacidad no parece ser una de las condiciones más importantes, ya que 3 de los 10 estadios con más localidades de España nunca han sido sedes de finales de Copa del Rey. Se trata del Nuevo San Mamés (53.289 espectadores, Bilbao), el Ramón Sánchez-Pizjuán (45.500 espectadores, Sevilla) y el RCD Stadium (40.500 espectadores, Barcelona).

Dicho todo esto, el sistema de competición de la Copa del Rey acaba de ser modificado. ¿Veremos también un cambio en la tendencia a la hora de elegir la sede?