Diego Forlán: 21 años marcando goles como profesional


A sus 40 años, el delantero charrúa ha anunciado su retirada como jugador de fútbol profesional. Sobradamente conocido por el aficionado español debido a su paso por Villarreal y Atlético de Madrid, Forlán pone fin a 21 años de fútbol profesional: “No ha sido fácil, (…) sabíamos que algún día iba a llegar.”

Fuente fotográfica: FIFA.com

A pesar de ser uruguayo y formarse en los escalafones inferiores del Danubio y del Peñarol, debutó en el fútbol profesional vistiendo la camiseta del Independiente, en la liga argentina, con solo 17 años. Su juego y sus números en Argentina (91 partidos, 40 goles y 9 asistencias) llamaron la atención del Manchester United, donde Forlán levantó sus primeros trofeos: Premier League, Community Shield y FA Cup. Además, en 2002, tras fichar por el club inglés, Forlán debutó con la selección absoluta de Uruguay, siendo así convocado en el primero de sus tres mundiales.

Brillante etapa en el fútbol español

Sin embargo, tras anotar tan solo 17 tantos en 91 partidos con el Manchester, el charrúa salió traspasado en 2004 al Villarreal. Allí, sus números volverían a mejorar (128 partidos, 59 goles, 16 asistencias), consiguiendo hacerse con su primer Trofeo Pichichi y su primera Bota de Oro europea, y convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club. El submarino amarillo conseguiría una Copa Intertoto y un tercer puesto en la liga española con Forlán en su plantilla.

En 2007, el delantero uruguayo recalaría en el Atlético de Madrid a cambio de 23 millones de euros (más primas por objetivos). Con la camiseta rojiblanca, Forlán celebró 96 tantos en 198 partidos, sumando además 28 asistencias.

Forlán culminó su brillante estancia en España levantando la Europa League, la Supercopa de Europa y, con su selección nacional, la Copa América.

Fuente fotográfica: ABC

Forlán y sus 11 camisetas

Tras salir de España, Forlán coleccionaría camisetas de diferentes clubes hasta llegar a haber vestido un total de 10, curiosamente el que fuera su dorsal en el combinado nacional de Uruguay. Así, el charrúa pasó el Inter de Milán (20 partidos, 2 goles, 2 asistencias), el brasileño Internacional (55p, 22g, 6a), el Cerezo Osaka japonés (51p, 19g, 5a), su querido Peñarol (34p, 8g, 12a), el Mumbai City indio (12p, 5g, 3a) y el Kitchee del campeonato de Hong Kong (14p, 6g, 3a).

Así, Diego Forlán pone punto y final a una trayectoria goleadora durante 21 años de profesionalidad. ¡Gracias por todo y mucha suerte en tus futuros retos, Diego!