El primer club de fútbol en España


Como bien sabemos todos los amantes de este bendito deporte llamado fútbol, el Recreativo de Huelva recibe el apodo de “Decano del fútbol español” debido a que se trata del actual club más antiguo. Sin embargo, no fue el primer club fundado, ya que existieron hasta tres clubes que lo predecedieron y que ya se extinguieron.

Vigo, Huelva y Madrid entre las primeras ciudades con clubes de fútbol

Gracias a la llegada de trabajadores ingleses, el actual deporte rey llegó a varias regiones españolas, donde se crearon los primeros clubes con una sección dedicada al fútbol.

Fuente fotográfica: FaroDeVigo.es

Precediendo al Recreativo de Huelva, en 1878 se fundaría el Río-Tinto English Club (más tarde conocido como Río Tinto Foot-Ball Club), convirtiéndose así en el primer club de Andalucía. Un año más tarde, aparecería en la capital española el Cricket y Foot-Ball Club de Madrid (1879), con sede en el Hipódromo de la Casa de Campo.

Sin embargo, antes que estos dos, se adelantaron los ingleses llegados a tierras gallegas, donde se estableció el Exiles Foot-Ball Club.

Vigo, verdadera cuna del fútbol español

Inicialmente fundado como Exiles Cable Club en 1876, su origen está ligado al Cable Inglés, que instaló unas oficinas de telegrafía submarina en Vigo (1873) con sede en Porthcurno, una pequeña ciudad aislada en el suroeste de Inglaterrra. El objetivo inicial de este club era, además de organizar equipos deportivos, facilitar los desplazamientos familiares a sus trabajadores.

El nombre del club procede del inglés exiles (en español, exiliados), palabra usada para denominar a los empleados del Cable Inglés debido a su aislada ubicación.

Por ausencia de otros clubes de fútbol en España, jugaban normalmente contra equipos de Gibraltar, donde se había creado una competición con similitudes a la inglesa. En Vigo, el Exiles Foot-Ball Club disputaba sus partidos en Los Cuadros del Relleno, vistiendo camisetas blancas con calzonas y medias negras.

Fuente fotográfica: ABC.es

Se desconoce cuándo desapareció el club vigués, pero se intuyé que fue durante la segunda década del siglo XX, ya que no se han encontrado noticias de dicha época sobre el Exiles Foot-Ball Club.

Un comentario en “El primer club de fútbol en España

Los comentarios están cerrados.