El decano del fútbol español


A pesar de no haber sido el primer club en la historia del fútbol español, sí se trata del más antiguo de los actualmente activos. Obviamente, estamos hablando del Real Club Recreativo de Huelva, el actual decano del fútbol en España.

Fundado en 1889

Fuente fotográfica: CadenaSer.com

Tras la llegada de fútbol gracias a trabajadores ingleses en San Juan del Puerto (Huelva), Charles Adams y el Dr Alexander Mackay fundaron el Huelva Recreation Club en 1889, uniendo así a personalidades y empresarios para colaborar con el club. El 18 de diciembre tuvo lugar la primera junta oficial del club y, cinco días después (el 23 de diciembre a las 22h00) se firmó su acta de fundación en el Hotel Colón. Unos días más tarde, el club recibió un cargamento de material deportivo procedente de Londres.

El primer partido que disputó el Recreation fue frente a magnates ingleses de una empresa minera (Rio Tinto Company Limited) que vivían en Sevilla. El club onubense venció por 2-0 contando en su equipo con seis onubenses y diecinueve ingleses. Más tarde, disputaron un segundo encuentro en Huelva, donde los locales volvieron a salir victoriosos (2-1).

Según la Real Federación Española de Fútbol, este encuentro es considerado como el primer partido que se jugó en suelo español.

Los terrenos onubenses

Como es obvio, el Huelva Recreation Club no disputaba sus encuentros en el actual estadio recreativista, sino en los antiguos terrenos de la fábrica de gas, aunque estos coinciden prácticamente con la ubicación del Nuevo Colombino (inaugurado en 2001 y con capacidad para 21 670 espectadores). Antes de mudarse al actual, el club onubense ha pasado por el Estadio del Velódromo (1892-1957) y el Estadio Colombino (1957-2001), ambos en diferentes ubicaciones de la ciudad.

El Trofeo Colombino

Fuente fotográfica: Albiazules.es

La primera edición de este célebre torneo de verano tuvo lugar entre el 6 y el 9 de agosto de 1965 y se disputó en formato de triangular entre el Génova, el Racing de París y el Recreativo de Huelva, todos ellos representando a los clubes más antiguos de sus respectivos países. Los anfitriones salieron campeones del torneo.

En 2019, se celebró por primera vez una edición con clubes femeninos.

Palmarés recreativista

Tras varios cambios en el nombre del club, pasando por Onuba FC (entre 1932 y 1940) o Recreativo Onuba (entre 1940 y 1945), el actual Recreativo de Huelva no cuenta con grandes trofeos en sus vitrinas. Destacamos los trofeos de campeón en Segunda y Segunda B, y la Copa Seamen’s Institute (1915), el que fuera el primero de sus trofeos, conservado con cariño en la actual sede del club.

Un comentario en “El decano del fútbol español

Los comentarios están cerrados.