Camisetas centenarias del fútbol español


La pasada temporada, el Valencia CF celebraba su centenaria historia con una camiseta conmemorativa. Sin embargo, el club valenciano no es, ni por asomo, uno de los primeros equipos en vestir una camiseta centenaria. Clubes como Athletic de Bilbao o Espanyol de Barcelona ya se vistieron de gala para una fecha tan señalada.

El centenario del decano

Era inevitable mencionar al decano del fútbol español, ya que fue el primer club en llegar a los 100 años de historia. Actualmente en Segunda B, el Recreativo de Huelva cumplió su centenario en la categoría de plata, una temporada ilusionante con miras a un posible ascenso, pero que, sin embargo, terminó con trágico descenso. Seguramente, esta camiseta no les traiga muy buenos recuerdos a los recreativistas, pero no se puede negar que es parte importante de su historia.

Fuente fotográfica: @camisetasrecre (Twitter)

Dos sorpresas catalanas en el TOP 15

Si investigamos entre las primeras camisetas conmemorativas de todos los clubes españoles que han disputado al menos una temporada en Primera División, encontramos dos equipos catalanes que llaman nuestra atención sobre el resto, debido sobre todo a su escasa participación en el fútbol profesional.

El primero de ellos es el Centre d’Esports Sabadell Fútbol Club. El club arlequinado, denominado así por su característica camiseta, celebró su centenario en 2003, antes que grandes equipos como Sevilla FC, Deportivo de la Coruña o Real Betis Balompié. Vivió un total de 14 temporadas en Primera División, destacando su primera participación en 1943-44. En las vitrinas del conjunto catalán, actualmente equipo de Segunda B (grupo III), destacamos una Copa Federación (1999-00), una Copa de Cataluña (2015-16), un Campeonato de Cataluña (1933-34) y dos Ligas de Segunda División (1942-43 y 1945-46).

El otro club, que quizás nos sorprenda más aún, es el Club Esportiu Europa, equipo que jugó el la máxima categoría entre 1928 y 1931, convirtiéndose en uno de los diez fundadores de la competición. Actualmente en Tercera División (grupo V), festejó sus centenaria trayectoria en 2007. En su palmarés destaca un Campeonato de Cataluña en 1923.

Para terminar, os dejamos una imagen con las primeras 15 camisetas centenarias de clubes que pasaron por la máxima categoría del fútbol español: