El club con más ligas del fútbol francés


Todos conocemos clubes franceses como el Paris Saint-Germain, el Olympique de Marsella o el AS Mónaco. Sin embargo, ninguno de estos figura en lo más alto de la clasificación de campeones de la Ligue 1.

Saint-Étienne, el campeón más popular

Fuente fotográfica: ASSE.fr

En una pequeña, humilde y trabajadora ciudad francesa, a menos de una hora de Lyon, se encuentra el Estadio Geoffroy Guichard, feudo del club que más veces ha ganado el campeonato liguero en Francia (10 títulos).

Con origen en 1919, formado por el Grupo Casino, su denominación actual no apareció hasta 1933, cuando disputó su primer partido oficial en Ligue 2 (victoria 3-2 contra La Bastidienne Bordeaux).

La AS Saint-Étienne vivió su años dorados entre 1961, cuando, a pesar de terminar descendiendo a la categoría de plata, conquistó la Copa de Francia, y 1982, cuando perdió el campeonato liguero por un solo punto.

En total, en el palmarés de les verts (en español, los verdes) destacan 10 Ligas, 6 Copas de Francia, 1 Copa de la Liga y 5 Supercopas de Francia. Además, llegaron a ser finalistas de la Champions League en 1976.

Las acciones populares son habituales en la AS Saint-Étienne, desde recolectas de ropa y alimentos hasta eventos en busca de trabajo para desempleados del departamento del Loira. Por ello, los habitantes de la ciudad sienten un gran simpatía por el club.

La caldera verde

Fuente fotográfica: ASSE.fr

El feudo del Saint-Étienne presume de ser uno de los más fervientes del fútbol francés. Por ello, recibe el nombre de Chaudron Vert (caldera verde, en español), el cual se viste de gala especialmente para el derbi del Ródano, frente al Olympique Lyonnais, uno de los partidos más intensos del fútbol francés, tanto en la grada como en el césped.

Con capacidad para 42 000 espectadores, cuenta con un grupo de animación detrás de cada portería, aunque cada uno defiende un filosofía diferente. Estos dos grupos son mayormente los culpables de que en el estadio no se oiga más que cánticos cuando el balón echa a rodar. Además, en varias fechas señaladas a lo largo de cada temporada, los aficionados no dudan en decorar sus gradas con espectaculares ‘tifos’.

2 comentarios en “El club con más ligas del fútbol francés

Los comentarios están cerrados.