El traspaso más barato en la historia del fútbol


En el actual mercado futbolístico, donde se pagan millonadas incluso por jugadores sin experiencia o por descartes de otros equipos, cuando las cifras del posible traspaso son ridículas (en comparación con el presupuesto total), los clubes suelen negociar una rescisión del contrato del jugador para que pueda marcharse como agente libre. Sin embargo, existen casos en los que los clubes interesados han llegado a pagar cantidades que hasta un niño de 5 años podría asumir.

El caso de Cedrick Mabwati

La historia de Cedrick es la típica del jugador africano que sale de su país con su familia para buscar un futuro futbolístico mejor. Empezó en la UD Santa Marta (en Salamanca) y, de ahí, pasó a la cantera del Atlético de Madrid, club con el que llegó a debutar en Copa del Rey (contra el Recreativo de Huelva, en 2010). La temporada siguiente, el congoleño jugó cedido en el Numancia, club que concretaría su traspaso al finalizar dicha cesión.

Al firmar por el club numantino, se incluyó una cláusula en su contrato por la cual Cedrick saldría gratis si un equipo de la máxima categoría se interesaba por él. En el verano de 2013, la LFP ingresó 1,20€ en concepto de IVA por el traspaso del jugador congoleño al Real Betis Balompié.

Fuente fotográfica: CanalSur.es

En 2015, tras pasar un año cedido en el CA Osasuna, el club verdiblanco traspasaría a Cedrick al Columbus Crew (club de la MLS) por 1 millón de euros.

Otro traspaso superó al de Cedrick

Viajamos hasta la Football League One (categoría de bronce en Inglaterra), donde el Bradford City realizó en 2016 el traspaso más barato de la historia del fútbol.

Tras descender con el Blackpool a pesar de sus buenas actuaciones bajo los palos (11 partidos dejando su portería a cero), Colin Doyle recibió una oferta del Bradford City, club que estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión: 1 libra (1,18€). Así, el portero irlandés de 31 años, se convirtió en el traspaso más barato de un futbolista en la historia de este deporte.

Fuente fotográfica: BradfordCityFC.co.uk