Copa Intercontinental de fútbol sala


Recientemente finalizada, la World Intercontinental Futsal Cup, conocida en España como la Copa Intercontinental, es el título más importante del futsal internacional a nivel de clubes. En esta XIX edición, celebrada por segundo año consecutivo en la ciudad de Bangkok (Tailandia), Magnus Futsal (Brasil) se ha proclamado campeón tras vencer en la tanda de penaltis frente al Boca Juniors (Argentina), consiguiendo así su tercer título intercontinental (2016, 2018 y 2019).

Fuente fotográfica: @WIFCOFFICIAL (Twitter)

El trofeo de los trofeos

Dominada por clubes españoles y brasileños, esta competición vio la luz en 1997, aunque la FIFA no la reconoció hasta 2004.

Aunque el formato de la competición ha variado con el paso de los años, actualmente consta de tres grupos con tres clubes cada uno, de los cuales acceden a semifinales los primeros y el mejor segundo clasificado. Así, los equipos presentes disputan un máximo de cuatro partidos con el objetivo de tocar el oro en la final.

Todos los partidos de la Copa Intercontinental se juegan en una misma sede. Moscú destaca como la ciudad que más veces ha acogido esta competición (en cinco ocasiones), aunque esas ediciones tuvieron lugar antes de que la FIFA las reconociera. Entre ellas, destacamos la del año 2000, edición en la que el Caja Segovia salió victorioso, convirtiéndose así en el primer club español en ganar una Copa Intercontinental.

Las otras ciudad que también han sido sedes son Porto Alegre, Brusque, Carlos Barbosa y Erechim (Brasil), Barcelona, Puertollano, Granada y Alcalá de Henares (España), Portimão (Portugal), Greensboro (EEUU), Almatý (Kazajistán) y Doha (Catar).

Fuente fotográfica: @WIFCOFFICIAL (Twitter)

Brasil domina, pero Inter Movistar es el más laureado

Dos clubes brasileños pasaron a la historia: Inter Ulbra (campeón de la primera edición tras derrotar al FC Barcelona en 1997) y Carlos Barbosa (primer campeón reconocido por la FIFA, venciendo en la final al Playas Castellón).

Sin embargo, el club con más títulos de esta competición es el Inter Movistar FS, que consiguió triunfar 5 veces entre 2005 y 2011, curiosamente cuando Ricardinho aún no había llegado a las filas del club madrileño. Además, la mayor goleada a una final se dio en 2008, cuando el Interviú Fadesa (anterior denominación del club de Alcalá de Henares) batió por 6-1 a los brasileños del Malwee Jaraguá en Granada (España).

Si nos fijamos en las estadísticas de títulos por países, descubrimos que los clubes españoles solo han salido campeones en 6 ocasiones, mientras que en Brasil ya suman 10 títulos. Además, los brasileños pueden presumir de haber representado a su país en 18 de las 19 finales disputadas, aunsentándose tan solo en la de Almatý, donde se enfrentaron Kairat Almatý y Dinamo Moscú (3-2).

Como curiosidad, podemos añadir que, en cinco ocasiones, la Copa Intercontinental no se llegó a celebrar debido a problemas organizativos (2002, 2003, 2009, 2010 y 2017).

Un comentario en “Copa Intercontinental de fútbol sala

Los comentarios están cerrados.