El origen del fútbol sala


Si comparamos el futsal con otros deportes, nos percatamos de que existen evidentes coincidencias: terreno de juego y porterías de balonmano, reglamento de juego parecido al del fútbol, número de jugadores y tiempo parado como en baloncesto, etc. Pero, ¿cuál fue el origen del fútbol sala?

El pariente uruguayo del fútbol 11

Fuente fotográfica: SoFoot.com

Alrededor del año 1930 en Montevideo, el profesor Juan Carlos Ceriani observó que gran aprte de los niños jugaba al fútbol en terrenos de otros deportes, como el baloncesto, los cuales eran bastante más reducidos que los del fútbol original. Esto se debía al ‘boom’ que supuso la victoria de Uruguay en la Copa del Mundo de fútbol y la medalla de oro en los JJOO. Así, Juan Carlos Ceriani creó el fútbol sala a partir de otros deportes y adaptándolo a terrenos de juego más reducidos.

Fuente fotográfica: EstaEsLaHistoria.com

Debido al éxito entre los aficionados, en 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, disputándose así el primer campeonato sudamericano de combinados nacionales. Además, en 1971 en São Paulo, se fundó una federación internacional FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón), en la que participaban estos países sudamericanos y uno europeo, Portugal.

La FIFA y el fútbol sala

Visto como una potencial competencia del fútbol, la FIFA se negaba a reconocer este deporte e incluso emitía denuncias con el objetivo de frenar su crecimiento. Además, ante la prohibición de utilizar la palabra “fútbol” por parte de la FIFA, en 1985 se adoptó el término “futsal”, fruto de la mezcla en español y portugués de las palabras “fútbol” y “salón”. En 1989, la FIFA reconoce el futsal, usurpando dicha denominación.

Sin embargo, a causa de las denuncias y la crisis de FIFUSA, muchas federaciones y confederaciones abandonaron el fútbol sala. Por ello, se fundó la AMF (Asociación Mundial de Futsal) en 2002, estableciendo su sede en Asunción (Paraguay) y continuando con el legado dejado.

Actualmente, tal y como se puede leer en su portal web, la “FIFA apoya el desarrollo del futsal organizando cursos para entrenadores, ofreciendo consultoría para el desarrollo a largo plazo del deporte, y apoyando las competiciones de futsal con la donación de materiales”.

Así, tanto la AMF como la FIFA, cada cual a su manera, gobiernan a día de hoy el mundo del fútbol sala.

Fuente fotográfica: LNFS

2 comentarios en “El origen del fútbol sala

Los comentarios están cerrados.