Bury FC, otro histórico que desaparece


Corren tiempos difíciles en el fútbol modesto. Los clubes históricos relegados a categorías semiprofesionales apenas pueden hacer frente a sus deudas, ya que las ayudas económicas escasean en tiempos de crisis.

La EFL expulsa al Bury FC

Fuente fotográfica: TheSun.co.uk

La EFL (English Football League) ha expulsado recientemente al Bury FC, club de 134 años de historia que, por problemas económicos, tuvo que suspender los cinco primeros encuentros oficiales de la temporada.

Militando en League One (equivalente a la Tercera División española), el club inglés esperaba hacer frente a las deudas aceptando una oferta de la empresa C&N Sporting Risk, pero la compra no llegó a cerrarse y el Bury quedó sentenciado.

El histórico club del norte de Inglaterra, bicampeón de la FA Cup (1900 y 1903), podría reaparecer la próxima temporada en la última división inglesa, aunque su futuro tras este duro golpe es bastante incierto.

Fuente fotográfica: 90min.com

¿Refundar el club?

A lo largo de la historia, muchos clubes han desaparecido por culpa de las deudas. Sin embargo, existen ejemplos que hacen mantener la esperanza a clubes como el Bury FC.

El ejemplo más existoso es el del Glasgow Rangers. El club escocés, uno de los gigantes del campeonato, desapareció en 2012 por problemas financieros (cerca de 25 millones de euros). Para alegría de sus seguidores, cuatro años después, el club de los protestantes nacionalistas volvió a la máxima categoría del fútbol escocés. Actualmente, incluso se han vuelto a clasificar para competiciones europeas de la UEFA.

El mejor ejemplo español lo encontramos en tierras extremeñas. Desaparecido en 2010, el CF Extremadura fue refundado con un cambio en la denominación, dando lugar al actual Extremadura UD. Disputando sus encuentros en el mismo estadio (Francisco de la Hera) y con los mismos colores, el club de Almendralejo milita actualmente en Segunda División, donde la pasada temporada consiguió la preciada permanencia.