Fútbol extremeño en la élite


Extremadura no es una de las comunidades autónomas más destacadas en cuanto a clubes de fútbol en la élite española. Sin embargo, en los años 90, dos equipos extremeños hicieron historia colándose en la máxima categoría del fútbol nacional.

CP Mérida

Fundado en 1912 con el nombre de Sportiva Emeritense, el CP Mérida fue el primer club extremeño en jugar en Primera División. Disputó un total de dos temporadas (95/96 y 97/98). El club emeritense también es el club extremeño que más lejos ha llegado en la Copa del Rey (cuartos de final).

Fuente fotográfica: ADMerida.es

Tras mantenerse en Segunda División, el club sufrió un descenso administrativo debido al impago de 180 millones de pesetas a ciertos jugadores. Al no acordar una forma de financiar la deuda, el CP Mérida desapareció el 1 de septiembre de 2000 y se fundó el Mérida UD, que ocupó la plaza del filial emeritense.

Sin embargo, el panorama no cambió demasiado y, en 2010, el nuevo club se acogió a la Ley Concursal, lo que supuso una administración económica por vía judicial.

En 2012, se procede a la liquidación del club y a la subasta de sus derechos federativos. Estos son adquiridos por la actual AD Mérida, entidad que milita en 2ª División B y que da continuidad a la historia del fútbol emeritense.

CF Extremadura

Aunque actualmente ha sido refundado bajo la denominación Extremadura UD y milita en la categoría de plata, el antiguo club de Almendralejo ascendió históricamente a Primera División, convirtiéndose en el segundo club en conseguirlo.

El mítico estadio Francisco de la Hera (inaugurado en 1951 frente al Real Betis Balompié), en honor al histórico presidente de la entidad extremeña, vivió dos temporadas con partidos de máximo nivel (96/97 y 98/99), aunque en ambas el club extremeño terminaría descendiendo.

Fuente fotográfica: win88bet.net

En esas dos temporadas, el club fundado en 1924 disputaría 80 partidos (20 victorias, 23 empates y 37 derrotas) y celebraría 62 goles a favor frente a los 117 en contra.

En 2010, y por problemas financieros, el club desaparecería totalmente. Sin embargo, 3 años antes, cuando el club estuvo ya el borde de desaparecer, se fundó el Extremadura UD, entidad que actualmente continúa con el legado azulgrana.

Este nuevo club mantiene viva la experanza de la afición extremeña, siendo el único representante de la comunidad en el fútbol profesional español.

2 comentarios en “Fútbol extremeño en la élite

Los comentarios están cerrados.