La Ley Bosman y la Liga de las Estrellas


En la temporada 1996-97, el campeonato de fútbol español sufrió un gran cambio debido a la Ley Bosman y a la televisión.

La Ley Bosman en la Liga española

Fuente fotográfica: Marca.com

En 1995, la Ley Bosman cambió la forma de ver el fútbol, convirtiéndose en los inicios del gran negocio actual. Así, se cambió las normas en los traspasos de jugadores europeos, cambiando el cupo de futbolistas extranjeros (hasta entonces solo se permitían cuatro por equipo) y equiparando españoles y europeos, entre otros aspectos.

Además, las televisiones invirtieron grandes cantidades de dinero y Nike consiguió la exclusividad del balón de la Liga española, privilegio que ha perdido en la actual temporada en virtud de la marca Puma. Esta venta de derechos enriqueció las arcas de los clubes españoles, aunque el reparto fue bastante desigual, tal y como sucede en la actualidad.

En consecuencia a todo lo mencionado, en verano de 1996, los clubes de Primera y Segunda División realizaron un gran número de fichajes, sobre todo extranjeros de la Unión Europea.

La Liga de las Estrellas

Fuente fotográfica: FCBarcelona.es

Entre todas las contrataciones realizadas por los clubes españoles, destacaron bastantes jugadores de primer nivel: Suker y Mijatovic hicieron se convirtieron en una de las mejores duplas en la historia del Real Madrid, donde también jugaban Roberto Carlos y Seedorf; Ronaldo y Figo deslumbraron en el FC Barcelona; Rivaldo hizo lo propio en el Deportivo de la Coruña; Finidi y Alfonso se convirtieron en ídolos del Real Betis… Todos estos nombres (y muchos más) son los causantes de que, a partir de la temporada 96/97, la Liga española fuera conocida como la Liga de las Estrellas.

Otras curiosidades de la temporada 1996/97

Esta temporada no destacó únicamente por las estrellas. Se dieron ciertos sucesos que también queremos destacar.

Fuente fotográfica: @RealBetis (Twitter)

Alfonso, jugador del Real Betis, destacó, además de por sus cualidades como jugador, por sus botas blancas, ya que hasta entonces predominaba el color negro en el calzado de los futbolistas. Hoy en día es raro, e incluso chocante, ver a un jugador con botas negras.

A pesar de los contratos millonarios, no todos los fichajes salieron como se esperaba. Existen ejemplos como Amunike, Ivica Mornar, Marinakis o Colusso que dieron un rendimiento bastante inferior al esperado.

A nivel de clubes, el CF Extremadura debutó en Primera División, competición en la que convivían 22 clubes y en la que, para equilibrarla, descendían 4 y solo subían 2. Así se alcanzó el número de equipos que actualmente componen Primera (20) y Segunda División (22).

Además del club extremeño, otro club de esa liga desapareció más adelante para ser refundado. Se trata del Logroñés, club mítico del Estadio de las Gaunas. Y hablando de estadios, esa temporada se procedió al cierre y derrumbamimento de Sarría, feudo del RCD Espanyol.

Al final de dicha temporada, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga, superando por tan solo dos puntos al FC Barcelona, equipo que consiguió la friolera de 102 goles a favor.