[EXCLUSIVA] Entrevista a Andrea Pereira, jugadora de la selección española de fútbol


Andrea Pereira es una de tantas jugadoras de fútbol que promueven el deporte femenino. Habiendo pasado por RCD Espanyol, Atlético de Madrid y FC Barcelona, también es internacional con la selección absoluta de España desde 2016. Además, en su palmarés, cuenta con 2 Ligas y 1 Copa de la Reina, y puede presumir de haber llegado a la final de la Champions League.

La joven defensa es bien conocida en el fútbol femenino por su entrega y compromiso, así como por su simpatía y su cercanía a los aficionados de este bello deporte.

Fuente fotográfica: FIFA.com

Aquí os dejamos la entrevista completa:


Hola, Andrea. Antes de empezar con la primera pregunta, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda, espacio dedicado a curiosidades de fútbol y futsal.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como jugadora de fútbol?

Ahora mismo no se me viene ninguna a la cabeza de manera individual. Lo que sí que me parece anecdótico es el hecho de que, cuando vamos por la estación de tren o aeropuertos en viajes donde debemos desplazarnos, la gente nos suele preguntar si somos de balonmano, de baloncesto… pero casi nunca nos relacionan con el fútbol. Es algo que me llama mucho la atención ya que España es un país muy futbolero y donde el fútbol femenino parece que ahora está en alza, pero parece ser que aún cuesta relacionar de primeras a las chicas con el fútbol.

¿Cuál es tu primer recuerdo (el más antiguo) con un balón de fútbol?

Siempre he tenido el mismo y siempre se me viene muy rápido a la cabeza la imagen de estar esperando a mi padre a que llegara de trabajar con una gorra puesta hacia atrás y un balón de espuma pequeñito para jugar en el pasillo de casa.

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

No. He ganado y perdido muchísimos partidos… No creo que el resultado se haya debido a mi manera de vestir o de actuar antes del partido.

¿Has jugado al futsal alguna vez? ¿Nunca dudaste entre fútbol y futsal?

Mis inicios son en el fútbol sala. Nunca de manera profesional. En el equipo del colegio, tanto con chicos como luego con chicas. Siempre me ha gustado mucho el fútbol sala, además tocas más veces el balón (risas). Al principio se me hacía raro al pasar tan rápido de futsal a fútbol. La verdad que no descarto volver a jugar al futsal.

Cuando empezaste a jugar, ¿imaginaste que ibas a llegar a la selección española? Cuéntanos cómo reaccionaste cuando te convocaron por primera vez.

Cuando empecé a jugar no sabía que había selección. Así que nunca pensé ni imaginé en eso.

Recuerdo que (la convocatoria) salió por la tarde. Hacía un mes que empecé las prácticas de ADE para sacarme un dinero – en esa temporada, el RCD Espanyol no pagaba sueldos a las jugadoras – y, así, aprovechar las tardes, por lo que no tenía previsión alguna de que me llamarían para la selección.

La tarde de la convocatoria salí de trabajar y vi que tenía muchísimos mensajes. Cuando empecé a leer y vi que eran felicitaciones por mi convocatoria, no me lo podía creer. Me alegré muchísimo. Al día siguiente, ya en frío, fue cuando me saltaron las dudas de cómo se lo tomaría la empresa donde realizaba las prácticas (risas).

Fuente fotográfica: AS.com

¿Cuál ha sido la temporada que más has disfrutado? ¿Por qué?

La primera liga, en la primera temporada con el Atlético de Madrid, fue el título que más me costó conseguir y, por tanto, el que más ilusión me hizo. En cambio, disfruté muchísimo más la segunda liga en la siguiente temporada a pesar de ser igual de intensa que la anterior, pero ya era mi segundo año, me sentía con confianza y jugando me divertía mucho más y, si además ganas la liga, creo que se disfruta el doble.

En oposición a la pregunta anterior, ¿recuerdas algún partido en el que sufriste más de lo habitual? ¿Por qué?

Creo que la final de la Champions de Budapest con el Barça fue muy sufrida. Es cierto que jugábamos ante el Lyon, seguramente el mejor equipo de Europa y quizás del mundo, pero creo que ninguna de nosotras nos esperábamos que el partido se diera como se dio.

Personalmente, las habíamos visto en vídeos y las habíamos analizado, y sabíamos lo buenas que eran, pero al enfrentarte a ellas ya en el campo mi sensación cambió.

A pesar de ello, creo que fue un gran aprendizaje y una experiencia que me servirá para el resto de mi carrera futbolística.

Has pasado por los dos grandes del fútbol femenino en España (Atlético y Barcelona). ¿Cuál es la mayor diferencia que destacarías entre estas dos entidades?

Creo que en el Atlético se jugaba más con los espacios, pases más largos y se utilizaba más la velocidad de las atacantes.En el Barça se juega mucho más al pase y conservación del balón, tocar y encontrar el hueco para atacarlo. Son estilos bastante parecidos pero con algún matiz que los distingue.

Aún quedan muchas temporadas, pero, ¿has pensado qué vas a hacer cuando te retires?

Esa es una gran cuestión. Me gustaría relacionar fútbol con empresa y derecho, pero aún no lo tengo claro. Siempre he querido tener un negocio propio.

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol femenino?

Que vean fútbol femenino, que den oportunidades, 5 minutos o 2 jugadas son difíciles para analizar y describir lo que es el fútbol femenino, pero estoy convencida de que, si ven algún partido, encontrarán detalles y acciones que demuestran el buen estado en el que está el fútbol femenino español. Y la suerte es que cada vez está creciendo más. Esto es sólo el principio.

Muchas gracias, Andrea. Nos sentimos enormemente privilegiados por haber podido entrevistar para Sacando de Banda a una jugadora internacional como tú. Un abrazo y te deseamos muchos éxitos, tanto a nivel deportivo y profesional como en la vida personal.

2 comentarios en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Andrea Pereira, jugadora de la selección española de fútbol

Los comentarios están cerrados.