Xota Fútbol Sala


Denominado Club Atlético Osasuna Magna por motivos de patrocinio y convenio con el club de fútbol de Pamplona desde 2017, el Xota FS rompió las estadísticas la pasada temporada desbancando al Inter Movistar FS del podio y quedando a solo 8 puntos del campeón de Primera División.

Fuente fotográfica: Xota.es

Espíritu navarro en la élite del futsal español

Fundado entre amigos y aficionados en 1978 en Irurtzun, el término Xota se debe al nombre por el que se conocía a la cuadrilla de amigos.

Fuente fotográfica: SomosVerdesSomosRojos.org

En 1989, cuando la LNFS creó la competición nacional, Xota FS compitió en la categoría de bronce. En 1993, debutó en Segunda División, y en la temporada 1997/98 consiguió el ascenso a la máxima categoría del futsal español. A partir de entonces, el club se mudó a Pamplona. Actualmente el club navarro juega sus partidos como local en el pabellón Anaitasuna (Pamplona), con aforo para 3000 espectadores, destacando como el noveno con mayor capacidad de entre todos los pabellones de la LNFS.

Fuente fotográfica: Xota.es

‘Tatono’ y la evolución del Xota FS

En las dos últimas temporadas, Xota Fútbol Sala ha superado su récord de puntos en la máxima categoría (62 puntos en la 2017/18) y su mejor registro en la liga regular (tercer puesto en la 2018/19).

El gran artífice de esta evolución es Jose Antonio Arregui, conocido como ‘Tatono’. El actual presidente también fue jugador y entrenador del club, lo que lo convierte en la persona más importante de la entidad desde su participación en las competiciones de la LNFS.

Pero Xota FS no es solo fútbol sala. Destaca la creación de la Fundación Xota (en 2005) con el objetivo de trabajar con niños y jóvenes en el ámbito del futsal navarro, así como para cubrir las necesidades básicas de menores en situaciones difíciles.

Un comentario en “Xota Fútbol Sala

Los comentarios están cerrados.