El auge del fútbol femenino


Durante gran parte de la historia de este deporte, el fútbol ha sido considerado erróneamente como una disciplina exclusiva para los hombres. Sin embargo, especialmente en las últimas décadas, el fútbol femenino ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo.

Evolución del fútbol femenino

Aunque no se le daba importancia, la existencia del fútbol femenino podría haber comenzado desde la invención de este deporte. Sin embargo, el primer encuentro femenino registrado tuvo lugar en 1892 en Glasgow (Escocia). Tres años más tarde, se registraría el primero jugado en Inglaterra.

Fuente fotográfica: elpais.com

Sin embargo, al igual que pasó con la FIFA y los orígenes del futsal, el fútbol femenino fue vetado en 1920 por la FA (Football Association) tras un partido en el que se dieron cita más de 50 000 expectadores. Así, el fútbol femenino se vio expulsado de los terrenos utilizados por sus clubes y exiliado a campos de rugby e instalaciones no afiliadas a la FA. No fue hasta 1969 cuando la FA creó la sección femenina, y, dos años después, la UEFA se encargaría de gestionar y formentar el fútbol femenino.

Fútbol femenino en España

Seguramente, la mayoría de los aficionados del fútbol empezaron a hablar de fútbol femenino con la llegada de la jugadora conocida como “Ronaldinha”.

Fuente fotográfica: AS.com

Milene Domingues era una jugadora brasileña que, aparte de por su calidad, se hizo popular por su matrimonio con Ronaldo en 1999, de ahí el apodo de “Ronaldinha”.

En 2002, Ronaldo ficha por el Real Madrid y Milene hace lo propio con el equipo femenino del Rayo Vallecano. Sin embargo, por aquel entonces, la normativa de la RFEF no permitía la participación de jugadoras extranjeras, por lo que la brasileña no pudo debutar hasta enero de 2004, fecha en la que se modificó la regla correspondiente.

Desde entonces, el fútbol femenino ha evolucionado enormemente y, gracias a jugadoras como Andrea Pereira, entre muchas otras, este deporte sigue creciendo y llegando cada vez a más espectadores y aficionados.

La Liga Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino en España, cuenta con la presencia de grandes clubes del fútbol español. Así, aparecen los colores de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club, UD Levante, Valencia CF, Real Betis… y muchos más que irán sumándose con el paso del tiempo. El deporte femenino es un hecho, y actualmente se encuentra en auge.

2 comentarios en “El auge del fútbol femenino

Los comentarios están cerrados.