[EXCLUSIVA] Entrevista a Carlos Múnez Carpintero, árbitro de la LNFS


Fuente fotográfica: LNFS

Carlos Múnez es uno de los árbitros de la Liga Nacional de Fútbol Sala. En activo desde 1992, el colegiado madrileño lleva más de 15 temporadas en la máxima categoría. Desde sus comienzos, destacamos su participación en la final de la Copa del Rey de 2014 y la Copa de España de 2017.

A través de esta entrevista exclusiva, Carlos nos ayuda a entender un poco mejor a ese colectivo protagonista en los encuentros de fútbol sala que, por desgracia, suele llevarse las críticas (justificadas o no) de aficionados y profesionales.


Hola, Carlos. Antes del pitido inicial, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda, espacio dedicado a curiosidades de fútbol y futsal.

Lo primero, agradeceros la oportunidad de publicitar el mundo del arbitraje y contar conmigo para ello.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como árbitro de futsal?

Curiosamente, este año que empezamos a vestir Adidas de corto, creo que mi compañero Ponce y yo fuimos los primeros en hacerlo en un partido de LNFS hace ya más de quince años. Esto fue en un viaje a Canarias, a Las Palmas concretamente. Aparcamos el coche en el centro para hacer unas compras y comer, y, cuando regresamos al coche, nos lo habían abierto y robado las mochilas con todo el equipaje de arbitrar: zapatillas, neceser, silbatos, tarjetas, todo… Pero gracias a las gestiones de Suso Méndez, el entrenador del equipo local nos pudo suministrar ropa de árbitro de fútbol, que, ya por entonces, vestían Adidas y, así, poder arbitrar el partido de la mejor manera posible.

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

Yo la verdad es que no soy muy maniático. Lo único que no me gusta es llegar corriendo al pabellón, con la hora justa. Me gusta llegar con tiempo y relajado, pero sí sé de compañeros que tienen bastantes manías, tipo futbolista, de entrar al campo con el pie derecho, santiguarse tres veces. Incluso algún compañero, cuando pitábamos con camisetas de algodón, se llevaba la plancha en la mochila y, en el vestuario antes de empezar el partido, se la planchaba.

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste arbitrar en fútbol sala?

Yo jugaba al fútbol sala con 15 años en Villalba y mi primo estaba dentro de la Federación como cronometrador en la Delegación que había en el mismo municipio. Me comentó que estaban buscando gente y que te podías sacar un dinerillo y en un mundillo que conocías. Empecé los dos primeros años como crono, compaginando esta labor con la de jugador, pero a los 17 o 18 años ya tuve que elegir una cosa o la otra, y ya pegué el salto a dirigir partidos como árbitro y hasta ahora. Nunca me planteé el cambio a fútbol, la verdad.

Fuente fotográfica: LNFS

Cuando empezaste, ¿imaginaste que ibas a llegar a la máxima categoría?

Y, por supuesto, nunca me imaginaba llegar hasta donde he llegado. Siempre hay que tener ilusiones y ser ambicioso, pero con los pies en el suelo y sacrificar muchas cosas en el camino. Cuesta mucho llegar y sobre todo mantenerse. Cada vez la exigencia es mayor y los jóvenes vienen apretando fuerte, como debe ser.

Como árbitro y aficionado, ¿qué temporada has disfrutado más hasta ahora? ¿Por qué?

Realmente, como aficionado y como árbitro, el fútbol sala era mucho más divertido hace años: la época de Paulo Roberto, Javi Rodríguez, Kike, Amado, Orol… y tantos otros. Eran partidos mucho más exigentes a nivel arbitral, pero hay que reconocer que el cambio de reglas nos ha beneficiado a nivel arbitral, aunque también hay que tener en cuenta que cuanta más experiencia tienes, más fácil te resulta controlar los partidos.

En oposición a la pregunta anterior, ¿recuerdas algún partido en el que sufriste más de lo habitual? ¿Por qué?

El partido que más he sufrido en mi carrera fue en una final de Liga entre el FC Barcelona y ElPozo Murcia. Creo que era un tercer partido en el Palau, a reventar y un calor infernal. Fue un partido muy, muy exigente y nos llevó al límite. Acabamos realmente exhaustos.

La figura del árbitro es a menudo poco apreciada por los aficionados. ¿Cómo es la vida del que imparte justicia en las pistas de futsal?

De momento, la repercusión mediática de los árbitros de fútbol sala es mínima, salvo en tu pueblo de residencia o alrededores, que mucha gente te conoce y te identifica con ello, aunque sí que es cierto que cada vez se nos conoce más y estamos más expuestos a ello. Me imagino que los compañeros de fútbol 11 seguro que sí habrán tenido que vivir algún episodio desagradable en alguna ocasión.

Fuente fotográfica: LNFS

El VAR ha revolucionado el fútbol. ¿Crees que sería buena idea utilizarlo en el fútbol sala?

Cualquier ayuda y avance que se pueda introducir siempre serán bienvenidos. En fútbol sala, ya hemos hecho varios partidos usando el VAR y la experiencia ha sido positiva. Te lo digo con conocimiento de causa, ya que me tocó actuar como Árbitro VAR, tanto en la Supercopa 2018 como en el Wizink Center en el España-Brasil, y estoy seguro de que, en un futuro no muy lejano, lo veremos implantado en todos los partidos.

No estamos pensando en retirarte, pero, ¿has pensado qué vas a hacer cuando dejes los terrenos de juego?

(Risas) La verdad es que el tiempo pasa volando y ya solo me quedan dos temporadas para la jubilación arbitral. Han sido muchos partidos, muchos viajes, muchos entrenamientos y todo tiene un principio y un fin. La verdad es que me gustaría seguir ligado al fútbol sala a nivel formativo. Ya estoy dando clases y cursos dentro de mi Comité, y es algo que me gusta y disfruto con ello. Me veo más como formador que como informador, que es la famosa figura que nos viene a puntuar en nuestros partidos.

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

El fútbol sala es uno de los deportes más dinámicos y divertidos y, a su vez, de los más practicados en España, tanto en niños como en adultos, y entre todos tenemos que seguir remando para continuar con su crecimiento y que, de una vez por todas, lo veamos en unas Olimpiadas.

Muchas gracias, Carlos. Ha sido un placer poder entrevistarte para Sacando de Banda. Un abrazo y te deseamos muchos éxitos en tus futuros proyectos, tanto a nivel deportivo y profesional como en la vida personal.

Un comentario en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Carlos Múnez Carpintero, árbitro de la LNFS

Los comentarios están cerrados.