¿El escudo del Atlético en el de Las Palmas?


Fuente fotográfica: UDLasPalmas.es

Si nos fijamos en el escudo de la UD Las Palmas, percibimos que, en la parte inferior, aparecen otros cinco en miniatura, pero uno de ellos nos resulta algo familiar.

Nos referimos, efectivamente, al que aparece a la derecha: líneas verticales alternando rojo y blanco, un marco triangular en color azul y un árbol en el interior. Todos estos datos nos podrían hacer pensar en el escudo del Atlético de Madrid, pero, sin embargo, no es el caso.

En realidad, se trata del escudo del club inicialmente denominado como CD Santa Catalina (fundado en 1911 en Las Palmas). En 1926, este club pasaría a llamarse Athletic Club (de ahí la A y la C que aparecen en su escudo) en honor al club colchonero, aunque en 1941 cambiaría a Atlético Club debido a la prohibición de los extranjerismos.

¿Por qué aparecen cinco escudos en el de la UD Las Palmas?

La unión hace la fuerza. Eso debieron pensar Manuel Rodríguez Monroy y Adolfo Miranda Ortega para reunir a los cinco clubes regionales que dieron lugar a la actual UD Las Palmas en 1949.

Así, junto al ya citado Atlético Club, los cinco escudos que aparecen corresponden a los de CD Gran Canaria, Real Club Victoria, Arenas Club y Marino Club de Fútbol. El objetivo era crear un club más grande y evitar que los jóvenes jugadores canarios emigraran a la península.

Fuente fotográfica: Marca.com

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, muchos jugadores siguieron saliendo de las Islas Canarias. Curiosamente, ciertos canarios como Silva, Durán, Núñez o Mújica encontraron acomodo en el Atlético de Madrid, donde ganaron la liga española en 1950 y 1951, dándose a conocer en la historia del club colchonero como el “Atlético canario”.