El club de fútbol más antiguo del mundo


Fuente fotográfica: pasionfutbol.com

Corría el año 1855 en Sheffield cuando los miembros de un club de criquet empezaron a organizar partidos de fútbol y esquivar así el frío del invierno.

Dos años después, un 24 de octubre, los estudiantes Nathaniel Creswick y William Prest fundaron el que es, oficialmente reconocido por la FIFA, el club de fútbol más antiguo del mundo: el Sheffield Football Club.

Por aquel entonces, como todo deporte nuevo, el fútbol no contaba con un reglamento bien establecido, por lo que Creswick y Prest tuvieron que redactar las reglas de juego, siendo así el código de fútbol más antiguo.

Al ser el primer y único club en el mundo, los jugadores se dividían en grupos para jugar entre sí y mantener un buen estado de forma durante el duro invierno.

En 1860, se fundó el Hallam FC para enfrentarse al Sheffield FC en lo que sería el primer derbi en la historia del fútbol, disputado en el estadio de fútbol más antiguo: Sandygate Road. Por suerte para estos, en los dos años siguientes, se fundaron unos 15 clubes en las proximidades y todos ellos aceptaron las normas escritas por los fundadores del Sheffield FC, formándose así la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867.

Un año antes, el club más antiguo del mundo pasó a formar parte de la FA (Football Association) para jugar también contra clubes de otras ciudades inglesas.

Fuente fotográfica: telegraph.co.uk

Declive del Sheffield FC

En 1885, manteniéndose como un club de fútbol amateur, el Sheffield FC no pudo competir contra equipos profesionales como Aston Villa o Nottingham Forest.

Así, el decano del fútbol mundial propuso a la FA la creación de una competición exclusivamente para el fútbol amateur. En 1904, el Sheffield FC ganó su primer gran título: la FA Cup Amateur.

Actualmente, el club más antiguo del mundo sigue siendo un equipo amateur, por lo que no juega en competiciones profesionales de fútbol, sino en categorías regionales.