Daly Valdés, el mejor en la historia del fútbol panameño


¿Qué veterano aficionado al fútbol no recuerda a Dely Valdés, ese delantero que vistió las elásticas del Oviedo y del Málaga? Pues bien, hoy recordamos un poco la trayectoria del mejor futbolista panameño de la historia.

Tardío salto al fútbol europeo

Tras destacar en su país con el Atlético Colón y pasar por Deportivo Paraguayo (Argentina) y Nacional de Montevideo (Uruguay), Julio César Dely Valdés dio el salto al fútbol europeo de la mano del Cagliari (Italia) ya con 26 años (en 1993).

A pesar de las dificultades para adaptarse, el delantero marcó 24 tantos en dos temporadas y llamó la atención del PSG. En Francia, anotó 27 goles y ganó una Recopa de Europa, pero, debido a su pérdida de protagonismo, decidió cambiar de aires y fichar por el Real Oviedo en 1997.

Ídolo en Oviedo y Málaga

Fuente fotográfica: diez.hn

Vistiendo la elástica del Real Oviedo, Dely Valdés consiguió anotar 39 goles en tres temporadas, lo que le valió para ganarse el cariño de la afición a pesar de no levantar ningún trofeo con el club asturiano.

Donde sí ganó una final fue en Málaga. En las tres temporadas que Dely Valdés defendió las colores del Málaga CF, se proclamó máximo goleador histórico del club en Primera División (38 goles) y consiguió alzarse con la Copa Intertoto (2002). Para los más jóvenes, esta competición se disputaba en verano y daba acceso a la Copa de la UEFA (actualmente denominada Europa League). Durante esta etapa, formó dupla con el delantero Darío Silva y se dieron a conocer entre los malagueños como la ‘Doble D’.

La vida sigue en Sudamérica

En 2003, Dely Valdés viajó a Sudamérica para volver al Nacional de Montevideo. Un año después, fichó por el Árabe Unido (Panamá), donde se retiró en 2006, no sin antes conseguir llegar a la final de la Copa de Oro (torneo internacional entre federaciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) con la selección nacional, lo que supuso el mayor éxito del combinado panameño hasta entonces.

Actualmente, el panameño es entrenador y, tras pasar por el filial del Málaga CF, entre otros, es el seleccionador del combinado sub-20 de Panamá.

Fuente fotográfica: radiouruguay.uy

Para terminar, os dejamos este acrobático gol que Dely Valdés anotó con la camiseta del Málaga CF: