Andalucía nutre la LNFS


La Liga Nacional de Fútbol Sala está compuesta de 32 equipos divididos en Primera y Segunda División, aunque en total suman solo 30 clubes, ya que en la categoría de plata encontramos los filiales de ElPozo Murcia FS y FC Barcelona.

Sin embargo, a pesar de encontrar grandes escuelas de fútbol sala en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Murcia, el territorio andaluz es el que cuenta con más clubes profesionales.

Cinco clubes andaluces de futsal en la LNFS

Además del recién ascendido Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Jaén Paraíso Interior viene siendo uno de los habituales en la máxima categoría del futsal español, consiguiendo alzarse en dos ocasiones con la Copa de España.

También encontramos otras comunidades autónomas con dos representantes en Primera División: Cataluña (FC Barcelona y Santa Coloma), Murcia (ElPozo y Cartagena FS), Navarra (Xota FS y Aspil Ribera Navarra), Comunidad Valenciana (Levante US FS y Peñíscola FS) y Galicia (Burela FS y O Parrulo Ferrol). Sin embargo, estas no se ven apoyadas en la categoría de plata, donde Andalucía cuenta con hasta tres representantes, a excepción del futsal valenciano, aunque los andaluces han sido firmes candidatos al ascenso en los últimos años: UMA Antequera, Mengíbar FS y Real Betis Futsal.

Fuente fotográfica: RealBetisBalompie.es

Así, la próxima temporada, Andalucía podría estar representada (en el mejor de los casos) por hasta cuatro clubes en la máxima categoría, lo que supondría desmarcarse totalmente del resto de comunidades autónomas.

Los jugadores andaluces destacan internacionalmente

Todos sabemos que la cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Un mayor número de clubes en la élite no te asegura el éxito de los jugadores de tu región. Sin embargo, Andalucía es una bonita excepción.

Así, en la última convocatoria de Fede Vidal, entrenador de la selección española de fútbol sala, aparecen hasta 6 nombres de jugadores andaluces (sobre un total de 14 convocados, es decir, lo que supone casi la mitad de la plantilla del combinado español): Aicardo (FC Barcelona), Bebé y Solano (InterMovistar FS), Andresito y Fernan (ElPozo Murcia FS), y Juan Emilio (Gazprom Ugra, club ruso).

Fuente fotográfica: ABC.es