[EXCLUSIVA] Entrevista a Javi Limones, ex-jugador de futsal y campeón del mundo


Fuente fotográfica: @LimonesJavier (Twitter)

Javier Limones es uno de los campeones que consiguieron la segunda estrella en la camiseta de la selección española (2004).

El ala-pivot madrileño, desde su debut con el Marsanz (en 1991) hasta su retirada en Seat Torrejón (2012), conquistó 5 Ligas, 5 Copas de España, 5 Supercopas, 2 Copas de Europa, 2 Copas Ibéricas y 1 Copa Intercontinental.

Además del mundial, con la selección española salió campeón en dos Eurocopas.

Disfrutad íntegramente de la entrevista en la que Javi Limones nos cuenta detalles de su vida profesional en el fútbol sala español.


Hola, Javi. En primer lugar, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda, espacio dedicado a curiosidades de fútbol y futsal.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria en el mundo del futsal?

Bueno, podría contar muchas, sobre todo cuando empecé con 15 años y era el centro de todas las bromas del equipo. La que más recuerdo estando en Marsanz, fue en una concentración: a mi compi de habitación y a mí, nos metieron una moto dentro de la habitación. Lo peor es que la moto era de uno de los camareros del hotel y vino hasta la policia porque, claro, el chico denunció el robo (risas).

Cuando eras jugador, ¿tenías algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

Sí, algunas. Entre ellas, si el partido anterior me salió bien, ya mantenía los mismos calcetines, la misma muda, etc.

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste el fútbol sala?

Elegí el fútbol sala porque era lo que más me llenaba a la hora de jugar, me divertía mucho. Jugué varios años al fútbol, pero no me gustaba tanto. Es más, estando Vicente Del Bosque de director de la cantera del Real Madrid, me llamaron para verme y hacerme una prueba, pero solo con Vicente. Cuando llegué a las oficinas del Bernabeu con mi hermano y nos tocó esperar bastante, le dije “vámonos, que lo que me gusta es jugar al futsal”.

Cuando empezaste, ¿imaginaste que ibas a llegar a la selección española? Cuéntanos cómo reaccionaste cuando te convocaron por primera vez.

No, nunca me marqué retos u objetivos. Solo trataba de divertirme y que las cosas vinieran por sí solas. Creo que esa fue la clave de que luego pudiese alcanzar más metas. Yo siempre les digo a los niños de mi escuela que disfruten y no tengan ninguna presión o quieran hacer más de lo que deben. Yo nunca jugué en un equipo federado, siempre jugué en equipos de barrio y con 15 años me ficho Marsanz, y ya pasé a alternar el segundo equipo con el primero.

¿Qué sentiste al ser campeón del mundo con la selección española de futsal?

Fuente fotográfica: Futbol-Tactico.com

Una sensación nada comparable a otro título. Es lo máximo, lo que cualquier niño sueña. Yo lo veía tan lejos que luego, cuando lo fuimos, me costó asimilarlo porque no me lo creía. Es el momento culmen a mi carrera, además dio la casualidad de que era la mejor época. Después de unos años en los que no tuve un buen nivel, llegaron años de muchos títulos, pero sobre todo volvía a disfrutar en una cancha.

¿Cuál fue la temporada que más disfrutaste como jugador? ¿Por qué?

Hay muchas. En Marsanz, en mis inicios, jugaba en mi pueblo y disfrutaba mucho con ese equipo y ambiente. Luego recuerdo mucho mi primer año en Inter, que ganamos liga y copa. Pero guardo un grandísimo recuerdo de mi último año en ElPozo Murcia, el primer año de Duda como entrenador. Ahí volví a sentirme jugador, disfruté muchísimo, sacó lo mejor de mí y volví a la selección. La pena fue que ese año, haciendo el mejor fútbol sala, no conseguimos ningún titulo, pero el recuerdo es imborrable.

En oposición a la pregunta anterior, ¿recuerdas algún partido en el que sufriste más de lo habitual? ¿Por qué?

Sufrir no. Siempre sacaba el lado positivo de las cosas. Quizás mis últimos años en Inter, que jugaba poco y por eso decidí salir a Móstoles. Y partido en concreto no recuerdo ningunno, supongo que alguna derrota por algún título.

Actualmente tienes una escuela deportiva de fútbol sala. ¿Por qué decidiste iniciar este proyecto? ¿Estás contento con el resultado actual?

Era un proyecto que tenía en mente desde hace muchísimo tiempo. Ya lo valoraba incluso teniendo 28 o 30 años. Quería crear una escuela en mi pueblo y, así, poder aplicar en ella todos los valores y cosas buenas que me dio a mí el fútbol sala.

La verdad es que estoy como el primer día de ilusionado. Llevamos ya 11 años y estoy muy orgulloso de lo conseguido.

También eres representante de jugadores. ¿Qué estrellas de la LNFS representas?

Sí, mi empresa Davicor España lleva más de 25 años trabajando con jugadores. De hecho, yo era un representado de Davicor en mi época de jugador, cuando la dirigía David Córdoba. Hace un año, adquirí la empresa y la verdad es que estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo. Estamos intentando dotar de más herramientas al jugador, tanto para sus inicios (formación académica) como en su retirada (asesorándolo sobre cómo enfocar su futuro después de la retirada).

Para mí, todos son muy importantes, ya que, aparte de jugadores, con muchos creas un vínculo importante y les coges mucho cariño.

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Pues que sigamos entre todos haciendo más grande este deporte, que creo que no se le da la repercusión que debería, y solo los que estamos dentro sabemos lo bonito y especial que es. Agradeceros que nos deis cobertura y animar a más gente a que nos siga. Un abrazo.

Muchas gracias a ti y a tu simpatía a lo largo de esta entrevista. Te deseamos muchos éxitos en tus futuros proyectos, tanto profesionales como personales.

Un comentario en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Javi Limones, ex-jugador de futsal y campeón del mundo

Los comentarios están cerrados.