FIFA y OMS se alían contra el tabaco


La semana pasada, la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron una colaboración de cuatro años para que los estadios de fútbol sean espacios libres de tabaco. Así, el máximo estamento del fútbol internacional será asesorado no solo en cuestiones de tabaco, sino también en dietas saludables, alimentación y riesgos del alcohol.

Fuente fotográfica: @WHO (Twitter)

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirma el cambio de mentalidad de la federación: “Finalmente nos dimos cuenta de que también tenemos una misión social que debemos tomar en serio y asumir de manera responsable”.

Por su parte, Tredos Adhanom, director general de la OMS, aseguró que este acuerdo “puede ayudar a garantizar que podamos llegar a las personas con la información que necesitan para llevar una vida activa y saludable“.

Directrices del acuerdo

Para asegurar el éxito del acuerdo de colaboración, se han establecido ciertas directrices fundamentales. Además de la difusión de una vida sana a través del fútbol y de la utilización de los eventos de la FIFA para mejoras duraderas en salud y seguridad, la institución presidida por Infantino se compromete a armonizar las políticas para garantizar espacios libres de tabaco y alentar a las federaciones nacionales de adoptar dichas políticas, contando también con el asesoramiento técnico de la OMS.

También se propondrán programas e iniciativas para fomentar la actividad física, eventos que contarán con la presencia de futbolistas, entrenadores y voluntarios del mundo del fútbol.

El primer paso ya se dio en Corea y Japón

Fuente fotográfica: rtve.es

Hace años que se viene hablando de la posibilidad de prohibir el tabaco en los estadios de fútbol y, aunque este acuerdo es un gran paso para conseguirlo, los primeros pasos se dieron en la Copa del Mundo de Corea y Japón (2002), teniendo continuidad en los posteriores mundiales.

Así, en Corea y Japón se habilitaron zonas especiales para fumadores. Sin embargo, el pasado Mundial de Rusia (2018) supuso el paso al siguiente nivel, ya que el país ruso se muestra muy combativo contra el tabaquismo. De hecho, en febrero de 2013, se aprobó en Rusia la ley por la cual se prohibía fumar en escuelas y universidades, patios infantiles, instalaciones deportivas, instituaciones culturales y juveniles, etc.

Por el momento, en España, la ley solo “prohibe fumar en instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre“. Sin embargo, esto podría verse ampliado a espacios abiertos en los próximos años.