[EXCLUSIVA] Entrevista a Juan Zardoya, portero de futsal profesional en Francia


Fuente fotográfica: plazanueva.com

Formado en la cantera del Ribera Navarra FS, Juan Zardoya es un portero de fútbol sala español que recientemente ha decidido aventurarse en futsal francés, donde ha firmado con el Nantes Métropole Futsal.

Tras compartir vestuario con grandes porteros como Molina (actualmente, portero del Peñíscola FS), el meta navarro ha vestido las camisetas de FS Zamora, Real Betis Futsal, Noia Portus Apostoli FS y Mengíbar FS.

A lo largo de esta entrevista, Juan nos cuenta un poco más sobre sus inicios y sus experiencias en el mundo del fútbol sala.


Hola, Juan. Antes de la primera pregunta, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda, espacio dedicado a curiosidades de fútbol y futsal.

Muchas gracias a vosotros por la invitación. Siempre es bueno difundir este deporte que crece día a día.

Para que nuestros lectores te identifiquen rápidamente, ¿podrías resumirnos un poco tu trayectoria futsalera?

Yo empecé jugando en la cantera del Ribera Navarra FS. Por aquel entonces, el primer equipo estaba en Tercera División. Fui subiendo desde infantiles hasta el primer año de juvenil, cuando el club ya se estaba profesionalizando y quería ascender a la división de plata. Cuando tenía 17 años, ya empecé a entrenar con el primer equipo y hasta los 20 fui tercer portero, dos años en plata y dos en primera. Luego, en los tres años siguientes, compartí portería con Molina. Con 24 años, decidí marcharme para crecer porque tenía un potencial que no podía sacar sin apenas jugar. Unos meses en Zamora y otros en el Betis, y luego un año en Noia y otro en Mengíbar. Ahora necesitaba cambiar de aires y estoy en Nantes muy contento.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como portero de futsal?

Anécdotas muchas, pero esas se suelen quedar dentro de los vestuarios. Normalmente las anécdotas suelen ser fuera de la pista: viajes, cenas de equipo, etc.

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

No soy supersticioso. Me gusta hacer más o menos lo mismo antes de jugar, pero si algún día falta algo o se cambia algo, no pasa nada. Me gusta entrar con el pie izquierdo y correr antes de saludar. Lo del pie izquierdo supongo que será por llevar la contraria a la mayoría o por mi espíritu rebelde, las dos cosas pueden ser.

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste el fútbol sala?

Básicamente porque en fútbol era delantero y yo disfrutaba mucho siendo portero en el colegio en fútbol sala. Cuando me enteré de que había futsal en Tudela, no necesité más que una excusa para cambiarme. Algo nos pasó a varios con el entrenador del fútbol y yo me marché. En qué buen momento, por cierto.

Fuente fotográfica: RiberaNavarraFS.com

Cuando empezaste, ¿imaginaste que saldrías de España? ¿Cómo se dio tu fichaje por el Nantes?

Cuando empecé, no imaginé ni que jugaría en Tercera, luego ni que pudiera debutar en Primera, y vas pasando etapas y te lo crees.

Quería salir uno o dos años de la liga española, conocer otras culturas, que al final enriquece mucho, y al ponernos en contacto con Nantes, se hizo todo rápido. Antes de empezar el verano ya estaba todo apañado.

Llevas poco tiempo en Francia, pero, ¿has notado ya alguna diferencia con el futsal en España?

Sí, muchas. Yo soy amante de las defensas, del orden, del no cometer errores en tu zona defensiva… y aquí el futsal es más libre, se juega más al ataque, a uno contra uno, a la habilidad, y en parte es normal porque aquí la calidad es bestial. En general es mayor que en España. Aunque también es cierto que la táctica y el competir va creciendo poco a poco, pero aún queda. En general, estoy adaptándome bien y muy motivado.

¿Cuál fue la temporada que más disfrutaste? ¿Por qué?

Sin duda, la 2017-18 en Noia. Congenié genial con el pueblo, el vestuario y el entorno. A pesar de descender, hubo momentos que nunca se nos olvidarán: ganamos 5-0 a Lugo en el primer derbi, superamos 0-2 a Burela en su casa, vencimos 3-2 a ElPozo sobre la bocina… Fue un año individualmente muy bueno y colectivamente siempre estábamos juntos.

En oposición a la pregunta anterior, ¿recuerdas algún partido en el que sufriste más de lo habitual? ¿Por qué?

Sí, la semifinal de Copa del Rey con Aspil Vidal, contra ElPozo (1-8) en la ida en casa. Veníamos haciendo buenos partidos, eliminando a dos equipos de Primera como Burela y Marfil, y se nos cayó todo el trabajo en la primera parte. Estuvimos mal y fue un vendaval. Yo, además, tampoco estuve muy bien. Sin duda, fue un día muy malo para todos. Se podía perder, pero no así.

Aún quedan bastantes temporadas, pero, ¿has pensado qué vas a hacer cuando te retires?

Lo tengo claro: me apasiona entrenar, siempre he entrenado en los clubes que he estado a cadetes o infantiles, y no dudo que me sacaré las licencias lo antes posible y entrenaré a nivel local en Tercera, 2ªB y, luego, ya se verá cómo lo hago.

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Simplemente agradecer a todos los medios, a las personas y periodistas que seguís este deporte y día a día lo hacéis más importante. Y, por supuesto, a la gente que va a los pabellones, bien sean palacios de deportes o polideportivos municipales para ver este fantástico deporte.

De nuevo, muchas gracias, Juan. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor en tu aventura francesa y en tus futuros proyectos, tanto deportivos y profesionales como personales.

Un comentario en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Juan Zardoya, portero de futsal profesional en Francia

Los comentarios están cerrados.