[EXCLUSIVA] Entrevista a José Carlos López, jugador de futsal profesional en Francia


Fuente fotográfica: @JoseCarlos_11_ (Twitter)

Al igual que Juan Zardoya, José Carlos López es otro de esos jugadores que ha decidido salir a la aventura en el campeonato francés. Pero no solo ha jugado en Francia, sino también en Italia e Inglaterra. Todo un trotamundos del fútbol sala.

Durante su etapa en España, vistió las camisetas de grandes clubes como Caja Segovia, Carnicer Torrejón, Zaragoza y Cartagena. Y, actualmente, además de jugar, forma parte activa del sindicato que defiende los derechos de los futbolistas.


Hola, José Carlos. Desde Sacando de Banda, te agradecemos que nos dediques estos minutos para tratar un poco sobre tu vida en el mundo del fútbol sala.

En relación a nuestra temática de curiosidades, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como jugador de futsal?

Después de casi 18 temporadas ya como profesional, imaginaos todas las anécdotas que tengo. Una simpática que siempre suelo recordar es un domingo que jugábamos por la mañana en A Coruña, viajábamos en avión el mismo día y me quedé dormido.

El entrenador tuvo que llamar a casa de mis padres para que me despertasen y, gracias a que vivía a 10 minutos del aeropuerto de Madrid, llegué milagrosamente a coger el avión, ¡y encima ganamos el partido 2-4 marcando 2 goles!

Tendré que repetirlo más veces…

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

Tengo unas cuantas la verdad… Siempre salto a la pista para calentar y jugar con el pie izquierdo primero, me cambio siempre en el mismo orden (pantalón, media izquierda, media derecha y, al final, la camiseta), al terminar el calentamiento y antes de ir al vestuario bebo tres sorbos de una botella de agua en el banquillo sentado…

Podría seguir con alguna que otra más…

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste el fútbol sala? ¿Crees que todos los niños deberían empezar jugando futsal y dejar el posible cambio a fútbol 11 cuando ya sean mayores?

En mi colegio existían solo las modalidades de fútbol sala, balonmano o baloncesto. No existía el fútbol 11 y, con 8 años, me apunté a fútbol sala y vi que disfrutaba mucho jugando.

No pienso que todos los niños deberían empezar con el fútbol sala, pero sí que nuestro deporte te puede ayudar a mejorar mucho la técnica individual y, eso, aplicarlo en el fútbol 11 y hacer que seas un jugador más completo.

Fuente fotográfica: @JoseCarlos_11_ (Twitter)

Has pasado por varios países como jugador de futsal. ¿Qué diferencias destacarías entre los campeonatos?

Lo que más destaco siempre es la gran diferencia de seguimiento a nivel mediático que existe entre la liga española y, en este caso, la italiana, la inglesa y la francesa que conozco. En estas ligas a veces juegas en pabellones que no hay ni 100 personas viendo el partido, algo bastante raro que pase en España.

En cuanto al nivel de competición, la liga italiana es muy competitiva con muchos jugadores de un nivel muy alto, la liga francesa estoy comprobando que también es una liga bastante exigente, la cual está mejorando año tras año, y quizás es el campeonato inglés, de los que conozco, el menos competitivo.

¿Cuál ha sido la temporada que más has disfrutado como jugador? ¿Y el gol que nunca olvidarás?

Creo que mi última temporada en Carnicer Torrejón y también el año de Caja Segovia son los dos años que más he disfrutado como jugador. No podría elegir de entre esas dos temporadas, sinceramente.

El gol que marqué de chilena a Fisiomedia Manacor con Carnicer Torrejón nunca le olvidaré. A parte de la dificultad del gol, lo más importante es que fue el 2-1 que nos daba los 3 puntos que prácticamente nos clasificaba para jugar los playoffs por el título de liga.

¿Cuál crees que es la cualidad más importante que debe tener un jugador de fútbol sala?

Sin duda alguna, la rapidez a la hora de ejecutar las acciones del juego. Cuanto antes puedas observar y decidir la acción que vas a realizar, mejor será tu juego. En nuestro deporte se tiene que decidir muy rápido todo lo que haces.

Actualmente estamos viviendo un ‘tira y afloja’ entre la RFEF y la LNFS. ¿Cuál es tu punto de vista en este tema?

Me da mucha pena la mala relación existente entre estas dos instituciones. Creo que le hace mucho daño a nuestro deporte y seguramente haya intereses personales antes que realmente buscar lo mejor para que el fútbol sala siga creciendo. No entiendo bien por qué la RFEF ahora se quiere quedar con la gestión de la LNFS, ya que esta lleva muchos años intentando hacer más visible el fútbol sala, gestionando y mejorando las competiciones, y haciendo que cada día más jóvenes opten por este deporte. Me gustaría que pudieran ir de la mano, sinceramente. Espero que se pueda solucionar todo lo antes posible.

En 2018 anunciaste tu retirada como jugador de futsal al recibir una oferta de empleo de ‘Futbolistas ON’. Sin embargo, este verano, recibiste una llamada del Sporting Club París, donde actualmente juegas. ¿Cómo reaccionaste al recibir la oferta parisina? ¿Por qué decidiste volver a jugar? ¿Qué tal la vida en París?

Mi primera reacción fue de sorpresa, la verdad. Al llevar un año retirado de las pistas no te esperas que alguien te pueda llamar.

Decidí volver a jugar porque el cuerpo me lo pedía, lo echaba mucho de menos y quería volver a sentirme jugador y alargar un poco más esta profesión tan bonita que dentro de poco no podré volver a hacer nunca más.

La vida en Paris, muy bien: la ciudad es espectacular y me están tratando genial por aquí, peleándonos un poco con el francés, ¡aunque cada día mejor!

‘Futbolistas ON’ es uno de los sindicatos creados para jugadores profesionales. ¿En qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Qué aporta este sindicato a los jugadores? ¿Cuáles son los problemas más comunes en el futsal español?

Mi trabajo consiste en representar y dar un soporte a los jugadores de fútbol sala intentando resolver sus problemas a nivel contractual con algún incumplimiento por parte de los clubes, darles opciones y facilidades de formación, y también poder ayudarles a la inclusión en la vida laboral, ya sea compaginándolo con el fútbol sala o, sobre todo, cuando concluye la carrera deportiva.

El sindicato aporta a los jugadores una vía para luchar y mejorar sus derechos y condiciones como profesionales y reivindicar las necesidades que tiene este deporte.

Aunque antes era más común, el tema de los impagos en nuestro deporte todavía existe en casos aislados. Ojalá no volviésemos a hablar de este tema. Otro de los problemas más comunes es la cotización a la seguridad social, que no está bien regulada en la mayoría de los equipos.

Fuente fotográfica: @JoseCarlos_11_ (Twitter)

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Lo primero, daros las gracias por la entrevista y por dedicaros a informar de fútbol sala. Cuantos más seamos, mejor para nuestro deporte.

Para todos vuestros lectores , solo espero que les guste le entrevista y que sigan bien conectados al fútbol sala en Sacando de Banda.

Muchas gracias por todo, José Carlos. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos, tanto profesionales como personales.

Un comentario en “[EXCLUSIVA] Entrevista a José Carlos López, jugador de futsal profesional en Francia

Los comentarios están cerrados.