El fútbol también es cosa de robots


Desde 1997, la tecnología robótica cuenta con un proyecto internacional llamado RoboCup. El objetivo es promover la investigación y educación sobre la inteligencia artificial a través de competiciones en las que participan robots autónomos.

Fuente fotográfica: TME.eu

Esta iniciativa cuenta con cuatro competiciones principales: Soccer, Rescue, Junior y @Home. Como amantes del fútbol, la que nos interesa es la RoboCupSoccer.

A su vez, la modalidad futbolística cuenta con cinco ligas que se diferencian por la morfología de los robots, ya sean de tamaño pequeño o mediano, humanoides o a cuatro patas, e incluso sobre un terreno virtual.

Sin embargo, esto va más allá de la propia competición e investigación de la robótica, ya que el objetivo oficial del RoboCup es desarrollar un equipo de robots autosuficientes que pueda batir a la selección nacional (de futbolistas humanos) campeona del Mundial en el año 2050.

Por ahora, los robots autónomos muestran una falta de coordinación y actividad propias de la robótica, pero quién sabe de lo que será capaz la tecnología dentro de 30 años.

A continuación, os dejamos un vídeo de la final del torneo disputado recientemente en Sídney (Autralia):