[EXCLUSIVA] Entrevista a Mati Rosa, jugador del Palma Futsal


Fuente fotográfica: FC Barcelona

Ya sea por el idioma o por otros aspectos, en España residen numerosos futbolistas argentino que deciden dar el salto a Europa. Uno de estos argentinos es Mati Rosa.

Actualmente jugador cedido en el Palma Futsal, el pivot argentino fue elegido ‘jugador revelación de la LNFS’ la pasada temporada. Esto le valió para firmar por el FC Barcelona, aunque seguirá defendiendo la elástica del Palma FS hasta final de temporada.


Hola, Mati. Lo primero de todo, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda, espacio dedicado a curiosidades de fútbol y futsal.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como jugador de futsal?

Tengo una muy buena, y creo que a muy poca gente le pasó. En las últimas eliminatorias, antes del mundial 2016, fui a entrenar con la selección. A los días, quedo fuera de la lista y al volverme a Italia, hice escala en Madrid. Cuando tenía que salir a Roma, me subí a otro avión, el cual iba a Tenerife (risas). Por suerte, pude volver a Madrid y viajar a Roma al día siguiente.

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

Tengo bastantes: la forma y el orden de cómo me visto, ir al baño al terminar el calentamiento y algunas cosas más…

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste el fútbol sala?

Lo elegí porque la primera vez que pude jugar me gustó muchísimo y era muy rápido. Sabía lo que quería y hoy en día es mi pasión.

Cuando empezaste, ¿imaginaste que ibas a llegar a la selección argentina? Cuéntanos cómo reaccionaste cuando te convocaron por primera vez.

La verdad que no. Uno siempre entrena y juega lo mejor posible para que esas cosas lleguen. Al llegar mi primer convocatoria, una alegría enorme. Para el jugador, representar a tu país es lo más lindo que hay.

Fuente fotográfica: Cuna del Futsal

En cada campeonato por el que has pasado, ¿qué destacarías de cada uno?

De España, lo primero que destaqué fue la profesionalidad de los equipos, en cada entrenamiento, la organización y cómo se vive todo. En Italia, al ser mi primer país al cual fui, fue todo muy bueno. Lo que más destaco es la cantidad de jugadores que hay, de muchísima calidad, el nivel que tiene y los amigos que hice durante esos años.

En la 2018/19, fuiste elegido jugador revelación de la LNFS. Pero, ¿ha sido la temporada que más disfrutaste? ¿Por qué?

Sí, la verdad es que sí. Poder debutar en la mejor liga del mundo, contra los mejores, fue algo increíble y más de la forma en que se dio. Pude cumplir el sueño de jugar en España.

En oposición a la pregunta anterior, ¿recuerdas algún partido en el que sufriste más de lo habitual? ¿Por qué?

La verdad es que no. Cada partido tiene su dificultad, cada equipo tiene sus jugadores y tácticas que te hacen sufrir más. Pero un partido en particular que haya sufrido más… no creo. Sí sufrimos al ser eliminados en semifinales de play-off contra el FC Barcelona.

Fuente fotográfica: FutbolMallorca

El cambio de país y de continente supone un gran paso en la trayectoria de un jugador profesional. Cuéntanos cómo fue tu salto al futsal europeo.

Me escribió el DT de Montesilvano, un día a las 5 de la mañana de argentina. Me había levantado para ir al colegio y no podía creerlo. Él fue el entrenador de Cuzzolino y Borruto. No dudé en consultarles a ellos y me hablaron muy bien de él y del club.

Al cerrar mi contrato, terminé mis estudios en diciembre y, en enero, viajé a Italia. Fue algo muy lindo pero difícil. Era la primera vez que viajaba solo… dejar tu familia y amigos… Pero tenía claro cuáles eran mis objetivos y ese era uno de ellos. Me costaron los primeros dos meses el tema del idioma, pero gracias a mis amigos Marco Troilo y Peppino Di Risio, dos italianos, me fue mucho más fácil.

Sabemos que acabas de cumplir 24 años, pero, ¿has pensado qué vas a hacer cuando te retires?

La verdad es que no. Sí que en algunos momentos se me viene esa misma pregunta a la cabeza, pero por ahora disfruto del momento y pienso en aprovechar esto que no dura para siempre.

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Quería mandar un saludo a todos los seguidores del futsal, que sigan apoyando nuestro deporte para que siga creciendo y, entre todos, poder llevar a lo más alto el futsal. Y un gran saludo a la gente de Sacando de Banda. ¡Muchísimas gracias por la excelente nota! Y por último, un gran abrazo a todos sus lectores.

Gracias, Mati. Ha sido un enorme placer tenerte con nosotros. Te deseamos muchos éxitos tanto en tu vida personal como profesional. Un saludo.