‘Foothand’, la integración a través del fútbol sobre ruedas


En los gimnasios escolares de España, se ha estrenado una nueva variante del deporte rey que busca la colaboración entre niños con y sin discapacidad.

No es la primera vez que vemos una modalidad deportiva en la que se usan sillas de ruedas. Es más, existen numerosos campeonatos en varios países europeos. Sin embargo, el hecho de combinar jugadores con y sin discapacidad nos resulta algo más interesante con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Todo un acierto en la lucha por la integración.

Ya sean discapacidades físicas o mentales, autismo o sordera, etc… todos tienen un hueco en esta variante del fútbol.

Fuente fotográfica: ABC

Raúl San Miguel, presidente de la Fundación Accesibilidad Universal, es el responsable de este proyecto llamado “foothand“. Sentados en sillas de ruedas, los jugadores golpean el balón a través de unos prototipos de pie humano. Este utensilio se empezó a diseñar hace 10 años y parece que la Universidad de Cantabria y el colegio de Fisioterapeutas han dado con el diseño definitivo.

“El deporte da exigencia, colaboración, posibilidad de trabajar en equipo e ilusión“, afirma Luis García, director de uno de los colegios que ha apoyado esta iniciativa.