David Villa


Hace unas semanas, David Villa anunciaba su retirada de los terrenos de juego. Desde Sacando de Banda, no queremos dejar pasar la oportunidad de repasar toda su trayectoria como futbolista.

Fuente fotográfica: @Guaje7Villa (Twitter)

Inicios del delantero asturiano

Nacido en Tuilla, Langreo (Asturias), el ‘Guaje’ sufrió su primera gran lesión cuando solo era un niño: una fractura en el fémur de la pierna derecha que le obligó a estar escayolado durante 6 meses. A partir de ahí, su padre le propuso golpear el balón más a menudo con la pierna izquierda.

David fue rechazado en las categorías inferiores del Real Oviedo, por lo que creció jugando en el UP Langreo.

Su salto al fútbol profesional y sus primeros títulos

En categoría juvenil, el Real Sporting de Gijón decidió incorporarlo a su cantera. Terminó debutando en junio de 2001 con el primer equipo en Segunda División y, en la siguiente temporada, firmó su primer contrato profesional.

Tras 41 goles en 85 partidos oficiales con Gijón, fue traspasado al Real Zaragoza por 2,7 millones de euros, debido a una crisis económica del Real Sporting.

En 2003, debutó en Primera División y logró su primer gol en la élite el 14 de septiembre frente al Real Murcia. En Zaragoza, David Villa levantó sus primeros títulos: una Copa del Rey y una Supercopa de España. Con la elástica maña, anotó 39 tantos en 94 encuentros. Además, en esta etapa, el ‘Guaje’ fue convocado con la selección española.

Héroe en el Valencia y en la selección española

Dos temporadas después, el Valencia CF pagó los 12 millones de su cláusula de rescisión. En el club de Mestalla, celebró 129 goles en sus 225 partidos oficiales. 2008 fue un gran año para el ‘Guaje’, ya que consiguió la Copa del Rey con el Valencia y la primera Eurocopa con el combinado nacional.

En verano de 2010, antes del Mundial en el que salió campeón del mundo con España, David firmó su traspado al FC Barcelona por la cifra de 40 millones de euros.

Fuente fotográfica: RTVE

Barcelona y Madrid

El delantero asturiano debutó en el FC Barcelona levantando su primer título como culé: la Supercopa de España. A este trofeo, añadió otros siete a lo largo de su etapa en el club catalán: 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de clubes y otra Supercopa del España. Y, por si fuera poco, con la selección española consiguió un Mundial y una Eurocopa, y se convirtió en el máximo goleador de la historia del combinado nacional (59 goles)

Tras tres temporadas en las que marcó 48 goles en 119 encuentros oficiales, Villa salió traspasado al Atlético de Madrid por poco más de 5 millones. Ese año, el delantero asturiano anotó 15 tantos en 47 partidos, y le arrebató la liga española a su ex-equipo.

Experiencias extranjeras

A partir de 2014, defendió los colores de Melbourne City (Australia), New York City (EEUU) y Vissel Kobe (Japón). En la liga norteamericana, fue nombrado jugador más valioso de la Major League Soccer en 2016.

Para terminar, os dejamos un vídeo de LaLiga con los mejores momentos de David Villa: