Lev Yashin, el mejor portero en la historia del fútbol


Cuando hablamos de porteros de fútbol, se nos vienen a la cabeza nombres como Casillas, Ter Stegen y Buffon. Si echamos la mirada un poco más atrás, no faltan nombres como los de Oliver Kahn, Schmeichel, Van der Sar y Chilavert. Y si buscamos en la vieja escuela, apenas aparecen nombres como el de Zamora.

Sin embargo, ninguno de ellos resulta ser considerado el mejor portero en toda la historia del fútbol internacional. Todos ellos se ven superados por Lev Yashin. Pero, ¿quién es? ¿Y por qué es el mejor?

Fuente fotográfica: The Moscow Times

El mejor bajo palos

Conocido como la “Araña Negra” en los años 50 y 60, el guardameta soviético destacó defendiendo la portería del Dinamo de Moscú. Grande, ágil y seguro bajo palos, fue campeón de los JJOO en 1956 y de la Eurocopa en 1960, la que fue la primera edición de este campeonato continental.

Recibió numerosos premios y reconocimiento individuales, pero uno destaca sobre el resto: en 1963, Lev Yashin se convirtió en el primer (y único) portero con un Balón de Oro. Desde entonces, ningún otro guardameta ha recibido dicho premio.

Este reconocimiento sirvió para recompensar sus 326 partidos en los que dejó la portería a cero y sus 150 penaltis parados.

Su curioso inicio

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lev Yashin trabajaba en una fábrica de herramientas. Allí, el soviético empezó a jugar como portero en el equipo de hockey sobre hielo, deporte al que curiosamente también ha jugado (y juega actualmente) el meta checo Petr Cech, aunque en otra época, evidentemente.

A los 17 años, Lev Yashin tuvo que reemplazar al portero del equipo de fútbol, donde llamó la atención del FC Dinamo de Moscú. Así, a finales de los años 40, el meta soviético debutó con el club de fútbol de la capital rusa, donde ganó 5 ligas y 3 copas.

Para terminar, os dejamos unas imágenes de Lev Yashin, ofrecidas por el programa Fiebre Maldini: