El fútbol logroñés


Todos los buenos aficionados del fútbol español recordamos al mítico club logroñés y ese “Gol en Las Gaunas” que sonaba en la radio. Pues bien, hoy vamos a repasar la historia y herencia del club de La Rioja.

CD Logroño (1922-1935)

Fundado en noviembre de 1922 por Bernardo Ardanaz, el CD Logroño no comenzó jugando en el estadio de Las Gaunas (inaugurado en 1924), sino en el campo de La Trilladora. Desde sus inicios, el club tomó prestados los colores del Athletic de Bilbao, debido a la admiración del fundador por el club bilbaíno.

Fuente fotográfica: FuriaLiga

No sería hasta la temporada 1928-29 cuando el CD Logroño debutaría en la máxima categoría del fútbol regional, año en el que salió subcampeón de liga (por detrás de la Real Sociedad).

En la 1929-30, con la creación de la liga española, el club de Logroño debutó en Tercera División y, en 1931, alcanzó las semifinales de Copa de España, logro que ningún otro equipo riojano ha conseguido igualar en la actualidad.

Al siguiente año, llegaría el primer título en la historia del club tras proclamarse campeones de Tercera División, aunque no les bastaría para ascender de categoría. Sin embargo, la federación acordó la ampliación del número de participantes en Segunda División y el CD Logroño consiguió debutar en la categoría de plata.

Pero no todo era tan bonito como parecía. La situación económica del club pasó factura y, tras salir goleados en varios partidos consecutivos, anunciaron la retirada de la competición el 21 de diciembre de 1935 y, posteriormente, la disolución de la entidad.

CD Logroñés (1940-2009)

Tras la Guerra Civil, en mayo de 1940, fue fundado el CD Logroñés, club sucesor del primer equipo de la ciudad, ya que heredó el escudo, los colores y el estadio de Las Gaunas.

Fuente fotográfica: RFEF

Tras vagar por competiciones regionales, donde levantó 6 títulos como campeón de Tercera División, el nuevo club de Logroño consiguió el ascenso a la máxima categoría española en 1987, donde permaneció durante ocho temporadas consecutivas. Tras descender, volvió a conseguir el ascenso, aunque solo sería para disfrutar una última vez de la Primera División.

Al igual que pasó con su sucesor, las deudas acabaron condenando al CD Logroñés. Así, tras numerosos descensos administrativos, el club se terminó disolviendo el 7 de agosto de 2009.

UD Logroñés (1967-…)

Inicialmente fundado como Club Deportivo Varea, su propietario cambió la denominación de la entidad tras ascender a 2ªB en 2009, casualmente el año que se disolvió anterior club del estadio de Las Gaunas, con el que comparte los colores de la equipación, pero no el escudo.

Desde entonces, la UD Logroñés milita en la categoría de bronce, donde sueña con volver algún día al fútbol profesional.

Curiosidades

El mítico escudo del CD Logroño y del CD Logroñés contiene una estrella de seis puntas con las iniciales CDL. Sobre el origen de esta estrella existen tres teorías diferentes:

  1. Similar a la estrella de David, se debe a su autor Simeón Tejada, de origen judío.
  2. Representa la unión del hombre y de la mujer, debido a la relación al presidente Saturnino Íñiguez (1924) con la masonería.
  3. Simboliza la alineación de un equipo sobre el césped, un 4-2-4 donde las puntas extremas (arriba y abajo) son los porteros de ambos equipos.
Fuente fotográfica: MundoDeportivo

En cuanto a sus jugadores, destacan dos de ellos sobre el resto: Julen Lopetegui y Oleg Salenko. El español puede presumir de ser el único jugador convocado con la selección española cuando pertenecía a la entidad logroñesa. Por su parte, el ruso era jugador del CD Logroñés cuando se convirtió en el único futbolista que ha conseguido marcar cinco goles en un mismo partido en la fase final de un Mundial.