[EXCLUSIVA] Entrevista a Dany, jugadora del CD Burela FS


Nacida en São Paulo (Brasil), Daniela Domingos, más conocida como Dany, es la pivot del CD Burela FS, uno de los grandes equipos de fútbol sala femenino en España.

Durante su trayectoria en el futsal español, Dany ha vestido las camisetas de Valladolid FSF, Cajasur Cordoba FS y Burela FS.

Hoy, con el dorsal nº 3 a la espalda, Dany nos ofrece esta entrevista en exclusiva.


Hola, Dany. En primer lugar, queremos agradecerte que nos hayas ofrecido esta entrevista en exclusiva para Sacando de Banda, el espacio online donde hablamos sobre curiosidades de fútbol y futsal.

En relación a nuestra temática de curiosidades, ¿recuerdas especialmente alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como jugadora de futsal?

Una vez pedí a mi hermana que me llevara en coche hasta la estación de metro más cercana. El problema es que ella acababa de sacarse el carnet…
De camino, nos encontramos con una calle que tenía una cuesta arriba. El coche ahí se caló y ahí nos quedamos… El tiempo pasaba y a mi hermana se le calaba una, otra y otra vez…
Mi hermana se puso nerviosa porque el coche no arrancaba, yo nerviosa porque no llegaba a tiempo a mi partido… La suerte que pasó una persona y se ofreció en sacar el coche de allí. Tardé mucho en llegar a la estación.
No me acuerdo cómo acabó el partido, pero tenía una ganas de volver a casa para tomar el pelo a mi hermana… Total que ella pasó un buen tiempo sin llevarme a cualquier sitio.

¿Cuál es tu primer recuerdo con un balón?

Mi primer recuerdo con un balón fue cuando tenía 6 años. Mis hermanos y sus amigos estaban jugando en la calle y ellos me enseñaron a jugar.
A partir de ahí, no he dejado el balón en ni un momento…

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

Tengo que tomar el café del día en el restaurante O Poeta. Es una familia maravillosa y hay una gran aficionada a la que llamamos ‘abuela’. Ella no se pierde ni un partido nuestro en casa.
También rezo siempre antes de cada partido.

Dany y la ‘abuela’ del Burela

En tu palmarés vemos infinidad de títulos, pero, ¿cuál fue el momento en el que más has disfrutado como jugadora de futsal?

He disfrutado en todos ellos. Todos me han enseñado algo, todos me han hecho crecer como deportista, pero me quedo con la final de la Copa Estatal en Bilbao (2013) que hoy es conocida como Copa de la Reina.
Disfruté como nunca…

¿Cómo viviste el salto de Brasil a España? ¿Por qué decidiste salir de tu país? ¿Estás contenta con el cambio? ¿Tienes pensado volver en un futuro?

Tenía mucha ilusión y mucho miedo… Salir de tu casa, dejar a tu familia y amigos no fue fácil.
Mis primeros meses fueron duros, pero lo tomé como aprendizaje y
poquito a poco fui adaptándome hasta estar cómoda.

Vine de excursión con mi equipo de Brasil, Palmeiras Osasco, y al volver a mi país tuve bastantes propuestas. Fue cuando decidí salir para vivir nuevas experiencias, aprender otro idioma y conocer otro mundo deportivo.

Estoy a gusto en España. Aquí he formado una familia y me siento como si estuviera en casa.
Mi familia está allí en Brasil y siempre tienes una opción de volver. Para ellos sería una alegría.

¿Cuál es la principal diferencia entre los campeonatos de Brasil y España?

La principal diferencia es la organización y la estructura.

¿Cuál crees que es la cualidad más importante en el fútbol sala? ¿Dirías que posees esa virtud?

El futsal es un deporte dinámico, siempre tienes que estar preparado para hacer cualquier función. Existen muchas cualidades y una de ellas, para mí, es la concentración.

Fuente fotográfica: lavozdegalicia

El fútbol femenino está en auge, ¿crees que pasará lo mismo con el futsal? ¿Qué falta para conseguirlo?

El fútbol está en auge y mira que hay muchas más cosas que mejorar y acrecentar.
Ojalá el futsal femenino viva ese momento, pero no en un futuro lejano. Necesitamos respuestas rápidas para un crecimiento del futsal.
Ojalá haya más inversión y disposición en nuestra categoría, que carece de todo…

Sabemos que hay ciertas diferencias entre la federación y los clubes, lo que imposibilita un convenio que satisfaga a todos los componentes del futsal femenino. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No tengo información suficiente para hablar de la situación. Solamente espero que hagan lo mejor para el futsal. De gente que quiere fastidiar ya estamos completos…

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Muchas gracias a todos que “pierden” su tiempo con el futsal, gente que nos siguen y nos apoyan. Con vuestro apoyo, se hacen más fácil las cosas.
Espero que el deporte pueda crecer más y más, y que todos disfruten.
Gracias Sacando de Banda por la oportunidad de hacer parte de vuestra página con esa pequeña entrevista. Espero que os guste.
Un abrazo a todos.

Muchas gracias por todo, Dany. Este deporte también crece gracias a jugadores como tú. Ha sido un enorme placer y te deseamos lo mejor en tu futuro, tanto profesional como personal. Un fuerte abrazo.