[EXCLUSIVA] Entrevista a Javi Alonso, jugador del Fútbol Emotion Zaragoza


Fuente fotográfica: @Javi10Alonso (Twitter)

Javi Alonso es uno de esos maravillosos alas de la Liga Nacional de Fútbol Sala que destaca por su habilidad con la pista: calidad, uno contra uno, visión de juego, inteligencia… Pero, al igual que todos nuestros lectores, es un enamorado de este bello deporte que sigue creciendo día a día.

Actualmente en el Fútbol Emotion Zaragoza (también conocido como AD Sala10 Zaragoza), Javi Alonso creció en la prestigiosa cantera de Las Rozas Boadilla y, desde entonces, ha jugado en Pinto, Benicarló, Barcelona, Segovia, Peñíscola, Jaén y Levante. Además, fue convocado con las selecciones sub-18 y sub-21 de España.

Disfrutad de esta entrevista que ha concedido en exclusiva para Sacando de Banda.


Hola, Javi. Desde Sacando de Banda, queremos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista para nuestros seguidores y lectores.

En relación a nuestra temática de curiosidades, ¿puedes contarnos alguna anécdota simpática que hayas vivido en el mundo del fútbol sala?

Sí, tengo muchas anécdotas graciosas, pero una de ellas es que, cuando empecé a ser profesional y debuté con Pinto con 16 años, me llamaban de varios sitios y no estaba acostumbrado. Y un día, estando en mi casa, me llamaron desde la federación porque estaba convocado con la selección española sub 21 y me tenía que incorporar en 2 días. No me lo creí y colgué creyendo que era una broma. Me volvieron a llamar y me dijeron cómo me tenía que presentar a través de un correo, y ya no paraba de reírme de alegría y diciéndoselo a mi familia. Menos mal que volví a descolgar (risas).

¿Tú tienes alguna manía que repitas antes de cada partido? ¿Cuál? ¿Por qué crees que existen tantos deportistas con este tipo de supersticiones?

Sí, alguna manía tengo. Me gusta entrar al campo con la pierna izquierda y dar tres pasos con la misma, y siempre me gusta estirar mucho cuando el míster ya está dando la charla para empezar el partido para no quedarme frío. Creo que los jugadores cogemos estas manías cuando vemos que nos va bien y ya lo cogemos de costumbre.

El futsal está en auge. ¿Por qué elegiste jugar al fútbol sala? ¿Quién te descubrió este maravilloso deporte?

Desde pequeño jugaba al fútbol sala, porque tengo un hermano mayor (3 años de diferencia) y jugaba con él, y me encantaba.

Has pasado por varios clubes de la LNFS. ¿Qué te llevas de cada equipo? Viviste dos etapas en Segovia. ¿Por qué decidiste volver la segunda vez?

De cada equipo, me llevo muchas cosas buenas. Al final, formas una familia cuando estás durante un tiempo viéndote todos los días las caras, y, compitiendo contra un rival cada fin de semana, te haces a la ciudad y a la afición, y se crea algo muy bonito. Yo, por lo menos, lo vivo así y me gusta adaptarme donde estoy.

Decidí volver a Segovia porque era como mi casa y, cuando consiguieron el ascenso, quería volver con ellos de la mano a Primera División y ayudar en todo lo posible. No me equivoqué, disfruté como un enano con los compañeros, la afición, la ciudad… y teniendo cerca a la familia. ¡Fui hasta padre! Una pena que Segovia no esté en la LNFS.

Fuente fotográfica: El Día de Segovia

Muchos jóvenes talentosos nunca llegan a la élite del fútbol sala. Además de la calidad técnica, ¿qué cualidad destacarías como fundamental para llegar a ser jugador profesional?

Es muy importante la disciplina y el trabajo diario. Al final, todo el que está en la élite tiene una cualidad que le hace estar ahí y mantenerse. Por eso, es muy importante la disciplina y el trabajo diario para siempre dar el mejor rendimiento en todos los aspectos del equipo.

¿Qué jugador, entrenador o directivo con el que hayas coincidido destacarías? ¿Por qué?

He coincidido con muy buenos jugadores, pero me quedo con Bruno Chaguinha, porque, cuando llegué a Pinto, ninguno lo conocíamos y era espectacular todo lo que hacía.

En la Copa de España 2020, se aplicó el ‘Soporte Tecnológico’ para ayudar en las decisiones arbitrales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Nuestro deporte son muchas tomas de decisiones rápidas para jugadores y árbitros. Creo que tenemos que seguir como estamos, porque todos somos humanos y nos podemos equivocar. Además, el nivel de arbitraje es muy bueno aquí en España.

Actualmente, vivimos una situación bastante complicada debido al ‘coronavirus’. ¿Qué haces para pasar el tiempo?

Intentó mantener una rutina para que me afecte lo menos posible el hecho de no poder salir. Entreno en casa, estoy con mi hijo jugando, ayudo a hacer tareas de casa, veo series…

La reanudación tras la cuarentena puede ser un gran reto para muchos clubes y jugadores. ¿Cómo crees que se debería actuar?

A mí, me gustaría que se acabase lo antes posible el tema del ‘coronavirus’ y que se pueda reanudar la temporada de alguna manera, pero no sabemos lo que va a durar este virus, así que veremos cómo va evolucionando y seguro que determinarán la mejor manera posible para clubes y jugadores.

Por último, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

El aficionado es la esencia de nuestro deporte y saldremos de esta situación del ‘coronavirus’ lo antes posible y podremos disfrutar todos juntos de este maravilloso deporte.

Y muchas gracias a vosotros por ayudar a que el fútbol sala siga creciendo.

Sin lugar a dudas, son la esencia del futsal. Muchas gracias por estas palabras, Javi. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor para ti y tu familia. Un abrazo.