[EXCLUSIVA] Entrevista a Raúl Canto, jugador del UMA Antequera FS


Nacido en Murcia, Raúl Canto es uno de tantos canteranos de ElPozo Murcia FS que se mantiene en el futsal profesional. Así, actualmente en el UMA Antequera con el objetivo de ascender a la máxima categoría, el cierre murciano de 26 años ha sumado imnumerables experiencias en el mundo del fútbol sala.

Fuente fotográfica: Las 4 Esquinas

Tras salir de la cantera del club charcutero, Raúl Canto pasó por Jumilla FS, Real Arzignano, Gran Canaria FS, Elche CF y Cartagena FS antes de llegar a la entidad malagueña. Además, fue convocado en los escalafones inferiores de la selección española.

A continuación, podéis disfrutar íntegramente de esta entrevista que el jugador murciano nos ha concedido en exclusiva para nuestros seguidores y lectores.


Hola, Raúl. Antes de empezar, queremos agradecerte que nos hayas dedicado unos minutos para ofrecer esta entrevista a todos los seguidores y lectores de Sacando de Banda.

En relación a nuestra temática de curiosidades, ¿puedes contarnos alguna anécdota simpática que hayas vivido en el mundo del fútbol sala?

¡Anécdotas hay muchísimas! La verdad es que no sabría destacar una ahora mismo, porque cada temporada da para escribir un libro.

Creo que ahora mismo, en la situación en la que estamos, es buen momento para recordar y distraerte pensando en todos esos momentos. Por citar alguna, recuerdo que, en una de mis convocatorias con la Selección Española sub18, nos quedamos encerrados gran parte de aquella plantilla en uno de los ascensores de la residencia con jugadores que están ahora la mayoría en primera división. Nos sacó de allí el seleccionador de aquel momento gritándonos, y todos nos asustamos bastante y salimos por patas del ascensor para que no nos viera bien las caras y nos identificara.

¿Muchos jugadores tienen manías y rituales para los partidos. ¿Tú tienes alguna? ¿Cuál?

Cuando era más joven, tenía más, pero me las voy quitando con los años. Suelo entrar con el pie derecho a la pista. Es lo único que podría identificar como manía.

Creo que esos rituales o manías son parte de un proceso que el jugador tiene para quitarse presión o acabar con los nervios que pueda tener antes de un partido. Al final, lo coges como rutina y, si las cosas no salen bien, puedes achacarlo a eso cuando, objetivamente, no ha sido la causa real.

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste el fútbol sala? ¿Quién te descubrió este maravilloso deporte?

Creo que es básico empezar en el fútbol sala por la cantidad de recursos que te da técnica y tácticamente. Luego, cada uno toma la decisión que considera mejor o le gusta más, pero un inicio en el fútbol sala es muy favorecedor. En mi caso, empecé a jugar por divertirme y conocer a otros chicos. Después, me fui al mismo equipo donde jugaban mis compañeros de clase, que eran las escuelas de ElPozo Murcia y, tras un año, me federaron para sus bases. Gracias a mis amigos y a poder estar con ellos, empecé ese camino que fue desarrollándose hasta ahora.

Desde 2012, has pasado por hasta 6 clubes distintos antes de llegar a tu actual equipo. ¿Qué te llevas de cada etapa?

Intento quedarme siempre con los aspectos positivos, por lo que he podido conocer otras culturas, otra gente y otros países gracias al fútbol sala. Me llevo muchos amigos de cada una de esas etapas con los que sigo teniendo contacto e incluso he visitado en alguna ocasión.

En lo deportivo siempre creces, pero en lo personal es donde te sientes más contento y orgulloso de pasar por esos sitios y ganar amigos, historias, vivencias, etc. Yo lo veo como un crecimiento en muchas facetas, no solo deportivamente, sino cultural y personalmente. Además, que los tuyos te acompañen y poder disfrutar eso con tu gente es maravilloso.

Fuente fotográfica: José López

¿Qué cualidad destacarías como fundamental para llegar a ser un buen cierre en el futsal profesional?

En el fútbol sala de hoy en día, creo que tener un buen físico es una cualidad importante. Pero pienso que lo más importante es conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, estudiar a tus rivales y saber controlar todos esos factores para sacar un buen rendimiento. Anticipación, velocidad… son cualidades que se sobreentienden para ser cierre, pero saber analizar y poner en práctica tus cualidades a favor de tu equipo y de un buen rendimiento es muy importante.

¿Qué jugador, entrenador o directivo con el que hayas coincidido destacarías? ¿Por qué?

He tenido la suerte de compartir vestuario con grandes jugadores, campeones del mundo, internacionales… ¡y también de aprender de entrenadores de un grandísimo nivel! Si tuviera que nombrar a jugadores, no acabaría esta entrevista y, además, sería injusto. En cuanto a entrenadores, creo que todos me han dado algo y he podido aprender tanto cosas positivas como negativas, pero siempre para crecer. Tengo buena relación y contacto con los que han sido importantes en mi vida deportiva y personal.

En la Copa de España 2020, se aplicó el ‘Soporte Tecnológico‘ para ayudar en las decisiones arbitrales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es una innovación más dentro de nuestro deporte como se están aplicando dentro de tantos otros. La verdad es que pude disfrutar de algunos partidos en directo y presencié la utilización de este sistema, y me parece bien. Los árbitros se equivocan igual que los jugadores y esto puede ayudar a que haya justicia.

También considero que hay que fijarse en deportes similares al nuestro, como pueda ser el baloncesto, para saber cómo y cuándo aplicar estos sistemas para que el ritmo y la concentración en un partido no se vean afectados tampoco. Hay que conseguir un equilibrio que obviamente llevará su tiempo.

Actualmente, vivimos una situación bastante complicada debido al ‘coronavirus’. ¿Qué haces para pasar el tiempo?

Mi día a día es más o menos rutinario para ocupar las horas y que la cabeza se mantenga ocupada. Tener un horario para despertarse, estudiar y llevar al día la universidad a través de la plataforma, hacer el curso de entrenador, seguir las rutinas de entrenamiento que nos pautan desde el club y también tener tiempo para ver series, leer o jugar a la consola. Todo esto hace que los días se me pasen rápido y me mantengo bastante ocupado. Parte importante también es hablar con amigos y familia para tener contacto de alguna manera.

La reanudación tras la cuarentena puede ser un gran reto para muchos clubes y jugadores. ¿Cómo crees que se debería actuar?

La situación es bastante complicada. Siempre habrá alguien que se queje por las decisiones, pero creo que, al final, todo el mundo debe adaptarse. Bajo mi punto de vista, las decisiones que se tomen deben ser coherentes y justas con lo que ya se ha jugado, que lleva detrás mucho trabajo y esfuerzo por parte de mucha gente, y, a partir de ahí, ser comprensivos y adaptarse. Lo más importante es salir de esto y valorar lo que tenemos día a día.

Por último, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Mi mensaje ahora mismo no puede ser otro que decirles que se mantengan en casa, que tomen precauciones y se cuiden a ellos mismos y a los suyos. Esta es la manera de salir de la situación que nos ocupa y poder volver a nuestras vidas con normalidad.

Gracias a vosotros por amenizar la cuarentena de lectores y aficionados al fútbol sala con entrevistas de este tipo y por el desarrollo de nuestro deporte.

Muchas gracias por estas palabras, Raúl. Desde Sacando de Banda, te mandamos un gran abrazo y mucha salud para ti y para los tuyos.lia. Un abrazo.