[EXCLUSIVA] Entrevista a Bea Parra, jugadora del Real Betis Féminas


Natural de Badajoz, Bea Parra es una de esas futbolistas que siempre tiene buenos detalles con los aficionados del fútbol femenino. Tras jugar en el eterno rival, actualmente la delantera pacense es un pilar fundamental del Real Betis Féminas en la máxima categoría española.

Fuente fotográfica: Real Betis Balompié

A sus 32 años, Bea nos cuenta un poco más sobre su vida futbolística, dejándonos detalles muy simpáticos tanto para sus compañeras como para los lectores y aficionados del fútbol femenino. Disfrutad de esta entrevista en exclusiva.


Hola, Bea. Antes de nada, queremos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista exclusiva para los seguidores y lectores de Sacando de Banda.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como jugadora de fútbol?

Bueno, la más divertida no sé, pero la última que recuerdo fue en partido de copa, ante el Atlético de Madrid íbamos 0-0, subcampeonas contra el penúltimo de la liga en ese momento. Aguantamos todo el partido, yo salí cuando quedaban 35 minutos para el final y llegamos a la prórroga. En la segunda parte de la misma, Pier (entrenador del Real Betis Féminas) decide que entre en el campo Marta Perarnau quedando 5 minutos para ir a los penaltis. Ella es lateral derecho y, cuando vimos el cambio por una medio centro defensivo, nos miramos todas con risas pensando que no entendíamos dónde se iba a colocar Marta. Entonces, cuando entró en el campo, le preguntamos “Pera, ¿tú dónde vas?”, y ella, con su sonrisa de oreja a oreja, nos contesta “yo os ayudo aquí en medio pegando patadas”. Podéis imaginaros las risas de todas.

Al final del partido, fuimos a los penaltis y conseguimos la clasificación para cuartos de final de la Copa de la Reina para el Real Betis Balompié.

Antes de los partidos, ¿tienes algún ritual o alguna manía que repitas?

No tengo ninguna en especial. Sí es cierto que, si salgo de inicio y coincido con Laura Gónzalez, me gusta salir detrás de ella, pero ninguna así mas importante.

¿Cuál es tu primer recuerdo con un balón de fútbol?

Recuerdo jugar en la calle en Badajoz con mis amigos del barrio. Mi padre es profesor de educación física en un IES, yo iba al colegio y, cuando salía, tenia que esperar dos horas para que él terminara su jornada laboral y poder irnos a casa. En esas dos horas, lo que hacía era jugar con un balón, eso sí, a todos los deportes.

Fuente fotográfica: Beatriz Parra

Desde entonces, el fútbol femenino ha sufrido un gran cambio. ¿Qué opinas de la evolución y de la situación actual?

Es increíble la proyección que está alcanzando el fútbol femenino. Le insisto mucho a mis niñas (entreno al equipo alevín del Betis) en que se sientan privilegiadas: su ropa, todo tipo de material, cuerpo técnico cualificado, entrenamientos para la prevención de lesiones…

Me siento muy orgullosa de haber formado parte de todo esto, aunque tenemos que seguir trabajando, creando conciencia en las mas jóvenes para que no pierdan ese sentimiento de lucha en igualdad y para que no venga nadie a quitarles los derechos que entre todas hemos logrado.

En el Real Betis Balompié, te has convertido en uno de los pilares del equipo femenino. ¿Cómo ha sido tu evolución desde que llegaste a la entidad verdiblanca?

Hace 7 años ya que pertenezco al club, quizás es aquí donde he vivenciado realmente ese crecimiento del que hablábamos antes. Es cierto que los roles y el protagonismo cambian, pero sigo sintiendo la ilusión del primer año. Sigo levantándome cada día intentando dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y ser una pieza importante en la plantilla del Real Betis. Por ley de vida, iré participando cada vez menos, pero el tiempo que lo hago intento que el equipo lo note y analizar qué necesita el entrenador para poder aportarlo cuando salgo al campo.

A lo largo de tu trayectoria como futbolista, ¿qué jugadora o entrenador/a destacarías? ¿Por qué?

Creo que todos los entrenadores te aportan algo positivo, incluso el que peor te hace sentir. Hay que darle la vuelta a la tortilla y crecer, quizás con alguno he aprendido la entrenadora que no quiero ser o la forma en la que jamás trataré a mis jugadoras.

Sí es cierto que Pry (ex-entrenadora del Real Betis Féminas, actualmente en la UD Levante) supo sacar mi mejor rendimiento deportivo, tanto en el Betis como en el Sevilla. Jugaba de delantera y me daba mucha libertad. Pero tengo que decir que Pier, quizás por las circunstancias en las que llegó, nos ha dado vida, felicidad y tranquilidad. Cuando sea entrenadora, en eso quiero parecerme a él.

No podría hablarte de una jugadora en concreto, ya que dentro de un grupo todas aportamos. Pero he conseguido amistades maravillosas gracias al fútbol. Virgi García, María Suárez , Cori y Lucía se convirtieron en referentes muy importantes para mi vida profesional y personal, pero seguro que se me olvida alguien y, por tanto, pido disculpas…

Fuente fotográfica: Real Betis Balompié

En cuanto a tu tierra de origen, lamentablemente, el fútbol extremeño no cuenta con clubes en las máximas categorías españolas. Sin embargo, en la historia han salido muchos buenos jugadores. ¿Cuál crees que es el problema?

Bueno, me aventuraría a decir que igual es un problema de impulso económico. Somos una de las comunidades más abandonadas. Nuestra vía ferroviaria es lamentable. Quizás lo que esté faltando sea ese impulso, una apuesta económica importante. Estoy segura de que invertir en algún club extremeño daría representación y visibilidad no solo al masculino, sino también al femenino, porque, por desgracia, aún dependemos de ellos.

La actual situación por la que estamos pasando ha interrumpido todas las competiciones. ¿Cómo crees que se debería reanudar la actividad? Y en cuanto a la competición, ¿estás a favor de reanudarla o votarías por empezar una nueva temporada desde cero?

La situación es bastante preocupante y la decisión que se tome debe ser lo más coherente posible, pero creo que no depende de la liga, ni de las federaciones, ni de los deseos de las jugadoras. Depende del Ministerio de Sanidad y cuándo ellos estiman oportuno que se pueda reanudar la competición sin riesgos. Y si los hay, habrá que suspenderla. Esta muriendo mucha gente.

Aún quedan algunas temporadas, pero, ¿has pensado qué vas a hacer cuando te retires? ¿Quieres seguir ligada al fútbol?

Claro que lo he pensado. Ojalá, como tú dices, me quede mucho. He cumplido un sueño de mi vida y es poder decir que “SOY FUTBOLISTA”. Ahora, hago todo lo posible por mantenerme y cuidarme, y, así, alargar al máximo este sueño.

Me encantaría seguir vinculada al fútbol y me me apasiona entrenar, pero, como dice mi amiga Virgy, “tú eres más de despacho y reuniones” y me siento así. Me gustaría que esa fuese la forma de seguir ligada al fútbol femenino.

Por último, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores y aficionados del fútbol femenino?

Les diría que tengan cuidado, porque engancha [risas]. El fútbol femenino tiene ahora muchas peculiaridades positivas: no estamos politizadas, ni existen radicalismos, se respira pureza dentro del campo, el ambiente en los estadios es maravilloso, sano y familiar. Creo que es un buen aliciente para ir a disfrutarlo, y espero que esto pueda mantenerse muchos años y que sigamos consiguiendo metas sin entrar a representar valores negativos para el deporte.

Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos, Bea. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor para ti y para los tuyos, tanto profesional como personalente. Un abrazo.