¿Es posible el fútbol sin público?


Recientemente, se ha hablado sobre la posibilidad (más que probable) de disputar los partidos de fútbol sin público hasta, por lo menos, el año 2021, una noticia que no ha sido bien recibida por la mayoría de los aficionados del deporte rey. Pero, ¿es realmente posible?

Fuente fotográfica: Pep Morata

El dinero manda

Lamentablemente para los aficionados, sí, es posible jugar a puerta cerrada. El fútbol moderno depende, en gran parte, del aspecto económico, y los contratos televisivos y publicitarios, entre muchos otros, mandan en gran parte del desarrollo de las competiciones oficiales.

Así, se estima que, si la competición no se reanuda, los clubes españoles de 1ª y 2ª división podrían generar un total de casi 1.000 millones de euros en pérdidas, mientras que, si se juega sin público, esta cifra se reduciría a una tercera parte (unos 350 millones). Sin embargo, esta decisión no depende totalmente de la federación o de los clubes, sino directamente del Ministerio de Salud, quien debe velar por la seguridad y protección de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país, ya sean espectadores o profesionales del deporte.

El fútbol español reacciona ante las declaraciones de Tebas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiene como prioridad disputar las 11 jornadas que restan del campeonato nacional.

Ante esta postura, las diferentes asociaciones del fútbol español han emitido comunicados a través de redes sociales mostrando su descontento bajo el lema “No Es Fútbol, Es LaLiga” (#NoEsFútbolEsLaLiga) que, a su vez, es el eslogan publicitario que estableció la entidad presidida por Tebas.

Soluciones para los aficionados

Algunos clubes ya han reaccionado ante la posibilidad de jugar a puerta cerrada. Por ejemplo, la Real Sociedad ha decidido devolver a sus socios la cantidad proporcional en los abonos de esta temporada.

En cuanto a medidas para evitar los asoladores ambientes que podrían vivirse con los estadios vacíos, ciertos clubes españoles estudian la posibilidad de utilizar el “MeinApplaus.de, una revolucionaria aplicación alemana (aún en pruebas) por la cual los aficionados podrían interactuar a través de la megafonía de los estadios.

Así, la afición del equipo local podrá elegir entre varias opciones (aplausos, silbidos, celebraciones de gol y algunos cánticos preseleccionados) para reproducirlos en el estadio. De esta forma, cuantos más usuarios selecciones una de estas opciones, más fuerte se oirá en el terreno de juego.

Somos conscientes de que no es lo mismo que asistir al estadio, ya que muchos aficionados relacionan los días de fútbol con el tiempo dedicado a pasar un buen rato con los amigos. Sin embargo, vista la situación actual, ya es un avance y es mejor que no tener nada.