[EXCLUSIVA] Entrevista a Silvia Aguete, mejor portera de futsal del mundo


Natural de Pontevedra, Silvia Aguete no solo es una de esas porteras del fútbol sala español que lucha por la sección femenina de este bello deporte, sino que también es la mejor portera del mundo.

Actualmente jugadora del Poio Pescamar FS, la guardameta gallega debutó en la máxima categoría del futsal femenino español hace ya siete años y, desde entonces, no ha hecho más que crecer hasta conseguir convertirse en la mejor. Además, en su palmarés destaca su medalla de oro en la Eurocopa de 2019.

Fuente fotográfica: La Voz de Galicia

Hoy, Silvia Aguete nos cuenta un poco más sobre su vida y el futsal femenino. Disfrutad de esta entrevista exclusiva.


Hola, Silvia. Antes de empezar, te agradecemos enormemente estos minutos que nos dedicas para ofrecerle esta entrevista en exclusiva a todos los seguidores y lectores de Sacando de Banda.

Tal y como empezamos con todas nuestras entrevistas, en relación a nuestra temática de curiosidades, ¿recuerdas especialmente alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria como jugadora de futsal?

La mejor anécdota y la más reciente que tengo es la noche anterior a jugar la final de la Eurocopa en Portugal. Esa noche nos reunimos las jugadoras con Claudia (entrenadora de la selección) en una de las habitaciones para soltar un poco de tensión y compartir sensaciones de cara al partido del día siguiente, pero acabó convirtiéndose en una mini réplica de lo que sería la celebración de la Euro. Consu (jugadora de Univ. de Alicante FSF) cogió una de las lámparas que había en la mesilla y la levantó al cielo imaginando lo que sería ese momento. Como no podía ser de otra manera, nos unimos todas las demás. Fue una auténtica premonición de lo que pasaría 24h después.

¿Cuál es tu primer recuerdo con un balón?

Los recuerdos que tengo dándole patadas es en los campos de fútbol, ya que mi padre se dedicaba a este deporte y pasaba los fines de semana en ellos.

¿Tienes algún ritual o alguna manía antes de los partidos?

Tengo la manía de preparar la mochila de jugar siempre de la misma manera. Creo que también lo hago así para no dejarme nada atrás. Pero una vez en el pabellón, me gusta meterme de las primeras en el vestuario para cambiarme sin prisas y sentarme siempre en el mismo sitio del vestuario. A la hora de vestirme, también suelo seguir un cierto orden. Creo que estas pautas ya en el vestuario me ayudan a concentrarme.

Fuente fotográfica: Rafa Fariña

Cada vez hay más jóvenes que eligen el futsal antes que el fútbol 11. ¿Por qué elegiste el fútbol sala? ¿Te planteaste alguna vez dejar el futsal y optar por el fútbol 11?

Llegué al fútbol sala de una manera un poco casual. Uno de los chicos que jugaba con mi padre colaboraba en un equipo de fútbol sala femenino (Asociación Española Contra el Cáncer) donde todas las chicas eran mucho más mayores que yo. Finalmente, se fundó el Queiroga FSF, que fue el primer club de base en el que estuve y, desde ese momento, nunca más deje de practicar este deporte.

Hubo un año que sí practiqué fútbol 11, pero al mismo tiempo que el fútbol sala. Sin embargo, es una disciplina que, como portera, no me gustaba, porque casi no participaba en el partido, y solo por aburrimiento y por el frío y la lluvia no quise volver a repetir.

¿Cuál es la cualidad más importante para llegar a ser una buena portera de fútbol sala? ¿Los porteros de futsal están hechos de una pasta distinta a los de fútbol 11?

Es muy importante que un portero de fútbol sala tenga personalidad, seguridad en sí mismo y que sepa trasladar esa seguridad al equipo y, al mismo tiempo, saber comunicar a sus compañeros situaciones que perciba, ya que el portero es el último jugador y ve muchas más cosas que a los jugadores se les pueden escapar. Y también hay que ser fuerte de cabeza, porque nuestro puesto es complicado a la hora de ser juzgado por nuestro errores.

No creo que estemos hechos de otra pasta, pero quizá nuestra disciplina nos exige estar concentrados en todo momento, ya que nuestra participación es mucho más continua, sin tener en cuenta que los golpeos son mucho más cercanos y otras situaciones que nos hacen diferentes.

Todos estos jóvenes sueñan con ganar un título con la selección nacional. ¿Cómo recibiste la noticia de tu primera convocatoria? ¿Cómo viviste la Eurocopa de 2019?

La primera convocatoria creo que no se me va a olvidar en la vida. Fue en las Azores contra Portugal. Cuando te llega la oportunidad por primera vez, sientes mucho nerviosismo y la responsabilidad de hacerlo bien por haberte dado esa oportunidad. Pero, con todo eso, la disfruté muchísimo y la tendré siempre muy presente.

Del Europeo solo puedo decir que fue un sueño hecho realidad. Me parecía difícil que tuviéramos una competición oficial y mucho más disputarla. Así que, en ese sentido, puedo decir que soy una auténtica privilegiada y estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de poder vivirla y de qué manera.

Fuente fotográfica: EFE

Como consecuencia de la victoria en la Eurocopa, recientemente has sido elegida la Mejor Portera de Futsal del Mundo. ¿Cómo reaccionaste al recibir la noticia? ¿Alguna vez imaginaste que este día podía llegar? ¿Cuál es el mayor cambio que has notado desde entonces?

Es un auténtico orgullo recibir un reconocimiento de este tipo, pero, al final, esto no es sólo mérito mío, sino de todas las compañeras, tanto del equipo como de la selección, que me hacen ser mejor.

La verdad es que lo que me suelo imaginar siempre es en colectivo. Por eso, nunca me imaginé en esta situación. Mi vida sigue siendo exactamente igual, con los pies en el suelo y con el pensamiento puesto en seguir mejorando y aportando tanto al club como a la selección.

El deporte femenino está en auge y haber ganado la Eurocopa ha ayudado mucho, tanto en visibilidad como en admiración por el trabajo y los éxitos. ¿Cómo has visto la evolución en el futsal desde que empezaste? ¿Qué falta por mejorar?

El fútbol sala femenino ha evolucionado muchísimo desde que yo empecé en este deporte. Por suerte, hoy en día, las niñas ya pueden contar con referentes en los que fijarse y a los que admirar, porque, cuando yo empecé, esos referentes eran masculinos.

Gracias al apoyo de las instituciones, estamos empezando a profesionalizar nuestro deporte. Este paso es fundamental para poder seguir creciendo y que en un futuro podamos vivir exclusivamente de lo que nos apasiona sin tener que preparar un plan B. De todas formas. soy de las que opina que el deporte y la formación deberían ir siempre de la mano. Poco a poco, conseguiremos nuestros objetivos, pero también para ello tenemos que conseguir una mayor visibilidad en los medios de comunicación y que la gente sepa que el fútbol sala femenino existe.

A tus 33 años, aún te quedan algunas temporadas, pero, ¿has pensado a qué te vas a dedicar al retirarte? ¿Quieres seguir ligada al futsal?

En mi caso, estoy opositando para funcionaria de prisiones, así que espero poder dedicarme a ello cuando llegue el momento, y tengo claro que no me gustaría desvincularme del fútbol sala por completo, pero aún no sé de que manera.

Por último, ¿quieres mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Que entre todos cuidemos este deporte que tanto nos apasiona y que lo pongamos en el sitio que se merece.

Un saludo y nos vemos en el 40×20.

Muchas gracias, Silvia. Es un auténtico honor poder compartir la entrevista de la mejor portera del mundo en nuestro espacio web. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor tanto en el ámbito personal como profesional. Un abrazo.

3 comentarios en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Silvia Aguete, mejor portera de futsal del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s