Cambios históricos en el reglamento de fútbol


Como todo en la vida, el fútbol y sus reglas han evolucionado desde sus inicios con el paso del tiempo. Desde el Código Cambridge, que dio lugar más adelante al reglamento de la Football Association, se han añadido y retirado muchas normas que, hoy en día, parecerían impensables.

Fuente fotográfica: Faro de Vigo

Así, una de las primeras variaciones fueron aplicadas en lo que respecta al balón y al larguero, ya que este último no se instaló hasta 1863. Sin embargo, el balón no fue regulado hasta 1934, cuando se establecieron sus características en cuanto a medidas, peso y presión.

Hasta entonces, cada equipo usaba el balón que quería. De hecho, la anécdota llegó en la final del Mundial de 1930 (el primero de la historia), ya que se jugó media parte con cada balón de los equipos finalistas. Así, Argentina ganaba 2-1 al descanso con su balón y Uruguay remontó hasta conseguir el 2-4 definitivo con el suyo propio.

Otro cambio curioso son las medidas en el terreno de juego. De hecho, el ancho y largo del campo no estaba controlado, por lo que la diferencia entre unos y otros podía ser, sin problemas, hasta el doble. Esto también afectaba a las penas máximas, ya que el punto de penalti no siempre estuvo marcado, por lo que los once metros (o pasos) desde la línea de meta podían cambiar e incluso desviarse.

Sin embargo, y aunque parezca increible, los penaltis no se usaron para desempatar un partido hasta 1950. De hecho, anteriormente se disputaba una prórroga y, si el marcador se mantenía en igualdad, se procedía a repetir el encuentro en otra fecha, tal y como sucede aún en algunas competiciones británicas. Como dato curioso, la primera tanda de penaltis en España tuvo lugar en el Trofeo Carranza (Cádiz) de 1962.

La norma más destacada y modificada recientemente es la de la cesión al portero, ya que, hasta 1992, el guardameta tenía derecho a coger el balón con las manos tras un pase de un compañero con el pie. Como bien sabemos, actualmente el árbitro señalaría libre indirecto desde el punto donde el portero atrapó el esférico.

Como vemos, el fútbol se adapta a las necesidades y particularidades de cada época. ¿Cuál será la siguiente modificación en el reglamento?

4 comentarios en “Cambios históricos en el reglamento de fútbol

  1. “los once metros (o pasos) desde la línea de meta podían cambiar e incluso desviarse”. Genial!! jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s