Cuando la televisión llegó al fútbol


Evidentemente, el fútbol apareció mucho antes que cualquier televisor. Por ello, si querías ver un partido, tenías que desplazarte hasta el recinto deportivo donde se disputara el encuentro.

Actualmente, disfrutamos de numerosas plataformas digitales para ver a nuestros equipos favoritos desde la comodidad de nuestro sofá y sin tener que preocuparnos por las condiciones meteorológicas. Pero, ¿dónde y cuando empezó todo esto?

El Madrid ganó el primer partido televisado en España

En territorio español, el primer partido televisado tuvo lugar en octubre de 1954. Se trataba de un encuentro entre el Real Madrid y el Racing Club de Santander (los madrileños se impusieron por 3-0).

Sin embargo, debido a que se trataba de una etapa de pruebas de TVE, se considera que el primero en ser retransmitido por la televisión fue el clásico de 1959 entre Real Madrid y FC Barcelona (1-0). Se cuenta que, para este acontecimiento, se agotó el stock de televisores en la capital catalana.

El Arsenal fue el protagonista de la primera retransmisión

Fuente fotográfica: The Guardian

Corría el mes de abril de 1937. El Arsenal, dirigido por George Allison y con el título de campeones en el bolsillo, se vio sorprendido por una cámara de televisión en uno de sus entrenamientos. ¿Por qué los ‘gunners‘? Pues, aunque parezca mentira, escogeron al Arsenal porque su estadio era el que se encontraba más cerca de la sede de la BBC, canal que retransmitió el encuentro.

Así, los jugadores ‘gunners‘ se organizaron para jugar un partido entre titulares y reservas, un encuentro que pasaría a la historia, no por la importancia del evento deportivo, sino por el hecho televisivo.

La final de la FA Cup fue el primer partido oficial en la televisión

Fuente fotográfica: BBC

Al igual que pasó con el partido entre el Real Madrid y el Racing Club de Santander, el enfrentamiento entre titulares y reservas del Arsenal es considerado como una retransmisión de prueba.

Tras el éxito en la difusión de los ‘gunners‘, la BBC decidió televisar la final de la FA Cup de 1937, lo que sería el primer partido oficial en televisión. En dicho encuentro, se vieron las caras Preston North End y Huddersfield, saliendo campeones los primeros al anotar el solitario gol en el marcador final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s