[EXCLUSIVA] Entrevista a Josan González, entrenador del Córdoba Futsal


Recientemente llegado a la máxima categoría del fútbol sala español, Josan González es uno de esos entrenadores que comenzó por amor a este deporte y que, aún manteniendo esa pasión, ha llegado a la élite.

Fuente fotográfica: Laura Martín

Actualmente en el banquillo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el técnico cordobés nos cuenta un poco más sobre su trayectoria y su forma de ver la vida de los entrenadores de futsal.

A continuación, disfrutad de la entrevista.


Hola, Josan. Lo primero de todo, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda, espacio dedicado a curiosidades de fútbol y futsal.

En relación a nuestra temática de curiosidades, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria en el mundo del futsal?

Bueno, en tantos años, hay momentos que, cuando suceden, no son simpáticos, pero que, con el tiempo, los recuerdas con una sonrisa. Por ejemplo, mi primer viaje con el C.D. Campillos de la División de Honor Femenina fue a Burela, unas 10-12 horas de bus. A la vuelta, nos despertamos con unas 8 horas de viaje porque, a mitad de trayecto, el autobús se había averiado y tuvimos que hacer hasta tres transbordos en diferentes autobuses, tardando prácticamente 24 horas en regresar a casa. Menos mal que habíamos ganado.

A menudo, hemos oido que “entrenador no se hace, se nace”. ¿Cuándo empezó tu interés por entrenar en fútbol sala? ¿Recuerdas tu primer entrenamiento y tu primer partido oficial?

Bueno, no sabría muy bien qué decirte. Una serie de influencias de personas cercanas a mí me hizo empezar a entrenar por ayudar, primero, en el fútbol de mi pueblo y, después, a un grupo de amigos ya en lo que es mi gran pasión: el fútbol sala.

El primer partido y primer entrenamiento no sé, pero tengo grandísimos recuerdos de aquella temporada. Era un equipo cadete con muy buenos jugadores. Quedamos segundos en la provincial cordobesa y jugamos el campeonato de Andalucía contra un equipo de Jaén. Fue una temporada inolvidable.

Cuando un equipo encadena malos resultados, se suele culpar al entrenador. ¿Cómo se lleva esa presión en el día a día? ¿Qué opinas sobre las destituciones en estos casos?

El que es entrenador creo que lo es 24 horas al día y 365 días al año. La palabra desconexión, como tal, no existe y, obviamente, cuando las cosas van mal, sufres y lo trasladas a tu vida personal.

Las destituciones son parte de nuestro trabajo y, aunque son momentos duros, hay que afrontarlos como lo que es: “solo deporte”.

Tras siete años en ElPozo Murcia FS, has debido ver muchos canteranos que llegaban a la máxima categoría. ¿Qué destaca en la cantera charcutera? ¿Cuál es la característica más importante en un jugador que quiere llegar a la élite?

Lo más importante es la pasión. Me enamoré de los entrenadores de las categorías inferiores de ElPozo cuando entendí que vivían para ser mejores cada día y, por ende, para que sus jugadores lo fuesen. Obviamente, están en un sitio ideal donde creen en lo que se hace, confían en ellos y en su trabajo, y además tienen una estructura con una madurez que forma un cóctel que da como resultado la mejor cantera del territorio nacional.

Fuente fotográfica: ElPozo Murcia FS

Al fichar por el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, das definitivamente el salto a la máxima categoría. ¿Cómo recibiste el interés del club cordobés? ¿Qué supone para ti este paso adelante?

Fue un momento un poco confuso. Tengo una gran relación con Maca (anterior entrenador), nos hemos ayudado mutuamente en estos últimos años, desde que Córdoba llegó a la LNFS, y, bueno, siempre es jodido que un compañero pierda su puesto.

Creo que se había acabado, o se estaba acabando, un ciclo en Murcia, pero hay que ser consciente de que los banquillos en Primera División están muy complicados. Me sentía valorado y motivado, por lo que no tenía prisa por dar el siguiente paso, pero creo que era una oportunidad que no podía dejar escapar.

Fichaste por el club cordobés a principios de marzo, pero, debido a la crisis sanitaria, aún no te has podido estrenar en partido oficial. ¿Cómo llevas esta situación? ¿Crees que se están tomando las decisiones correctas para la reanudación de la actividad y de las competiciones?

La situación la llevo bien, con tranquilidad. La relación con todo el mundo va muy bien también. En cuanto a las decisiones, como no sabemos el avance de la situación, no podremos saber si son correctas o no hasta que no avance el tiempo.

Siempre decimos que, para un jugador, es muy difícil llegar a la élite. Pero, ¿qué piensas sobre el camino del entrenador hasta llegar a un equipo de primer nivel?

Creo que hay dos caminos muy claros y marcados: el de ex jugador y el de no ex jugador. Yo solo puedo hablar del segundo, que es el mío, y claramente es muy difícil llegar. Cada vez existen más entrenadores y mejor preparados, y equipos, pues, son lo que están. Por lo tanto, es prácticamente una quimera, así que hay que sentirse afortunado de poder disfrutar de tu pasión con estas condiciones.

Entre los mejores del mundo del futsal, destacan dos entrenadores españoles. ¿En qué se diferencia el entrenador español? ¿Qué entrenador admirabas cuando empezaste tu andadura en los banquillos?

Creo que el entrenador español es una marca que, donde va, deja algo, un legado. Y esto creo que es lo que nos diferencia de los demás, sin olvidar que hay técnicos no españoles buenísimos en Brasil o Portugal, por ejemplo.

En mis inicios, mis referentes fueron personas que, a la postre, se convirtieron en maestros y amigos: Antonio García y José Manuel Domínguez, que en paz descanse. Una vez que llegué a ElPozo, Duda es para mi un espejo donde mirarme, tanto a nivel personal como profesional.

En la última Copa de España, se aplicó el ‘Soporte Tecnológico‘ para facilitar la labor de los árbitros. ¿Qué opinas de esta innovación? ¿Cambiarías algo en el protocolo de utilización?

Todo lo que sirva para mejorar nuestro deporte está bien. Y no, no cambiaría nada. Está en un proceso de prueba y, según avance, seguro que mejora.

Por último, ¿puedes mandar algún mensaje para nuestros lectores y aficionados del fútbol sala?

Daros la enhorabuena por la iniciativa, instar a todo el mundo a seguir cuidándonos para salir de esta situación lo antes posible y siempre agradecido.

Muchas gracias, Josan. Es un placer poder entrevistar a entrenadores como tú en nuestro portal online. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos, tanto personales como profesionales. Un abrazo.

Un comentario en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Josan González, entrenador del Córdoba Futsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s