[EXCLUSIVA] Entrevista a Fabio Alvira, portero del Jaén Paraíso Interior FS


Nacido en Madrid, Fabio es uno de esos porteros de la Liga Nacional de Fútbol Sala que destaca no solo por sus intervenciones en los terrenos de juego, sino también por su simpatía y cercanía con los aficionados de este bello deporte.

Actualmente en las filas del Jaén Paraíso Interior, Fabio ha llegado a vestir la camiseta de la selección española, todo un logro teniendo en cuenta el nivel de los porteros españoles en los últimos años.

Fuente fotográfica: Diario Jaén

A continuación, podéis disfrutar de la entrevista completa.


Hola, Fabio. Lo primero de todo, queremos agradecerte todas las facilidades que nos has puesto para ofrecer esta entrevista exclusiva a todos los lectores y seguidores de Sacando de Banda.

Tal y como empezamos siempre nuestras entrevistas, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática ocurrida a lo largo de tu trayectoria como portero de futsal?

La verdad es que tengo muchas anécdotas divertidas a lo largo de todo este tiempo, pero, sin duda, me quedo con una de cuando era jugador de ElPozo.

Estábamos en Jaén el día previo al partido, salí de la ducha desnudo y le pedí a Bebe (actual jugador de Inter Movistar) que me hiciera una foto desnudo mirando al horizonte. Se la iba a enviar a mi novia para que se riese un poco y la acabé mandando sin querer al grupo del equipo donde estaba todo el cuerpo técnico… Uno de los días que más vergüenza pasé, pero reconozco que fue muy divertido.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol sala de alto nivel?

Después de mi etapa juvenil donde me formé en la UD Las Rozas Boadilla, tuve la suerte de que Luis Fonseca (actual seleccionador de Arabia Saudí) firmó por Reale Cartagena y me hizo una propuesta para ir con él. A Cartagena llegué con 18 años , y fue una experiencia muy buena. Una ciudad estupenda con un clima muy bueno y, sobre todo, una afición que nos animaba mucho en todos los partidos. Desgraciadamente, el último año no conseguimos salvar la categoría y descendimos. Fue uno de los días más tristes de mi carrera deportiva, ya que quería irme con el equipo en primera. Siempre estaré agradecido a Cartagena y a su afición por el trato que recibí.

El verano pasado saliste de ElPozo Murcia tras una temporada algo decepcionante, pero eso no debe estropear toda etapa en el club charcutero. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en Murcia y lo que retienes de este ciclo de tu vida, así como tu reacción cuando fuiste convocado por primera vez con la selección española.

Firmar por ElPozo cuando apenas tenía 21 años fue un gran paso en mi carrera. Tenía claro que tenía una oportunidad por delante muy buena y que debía aprovecharla. Compartí portería con uno de los de los mejores porteros del mundo (Rafa Fernández), lo cual me hizo aprender mucho. Tuve la suerte de poder jugar con jugadores como Kike, Miguelín, Grello, Álex, Pito, Fernan, etc. Pero sí es cierto que debimos ganar más títulos, Algunos los perdimos por nuestra culpa, otros por mala suerte e incluso otros de manera muy injusta, pero lo cierto es que no conseguimos hacer algo grande aunque teníamos potencial para ello.

Es una etapa en mi vida que siempre recordaré con una sonrisa y, obviamente, estaré toda la vida agradecido a ElPozo. Es cierto que, si miras mis 7 años en el club, mi rendimiento siempre fue muy bueno, pero yo creo que tanto el club como yo siempre esperábamos un poco más de mí. Siempre diré que fui yo el culpable de mi última temporada en el club, pero quizás se me mató pronto.

Aun así creo que todos tenemos fecha de caducidad en un club, y creo que la mía llegó sin ninguna duda. Quizás, por nivel, podía estar perfectamente, pero tanto para el club como para mí era el momento de despedirse. Y, como he dicho antes, siempre podré decir que he jugado en ElPozo y lo defendí con todo lo que tenía.

En cuanto a mi internacionalidad, creo que, cuando te convoca la selección, es posiblemente el día más importante de tu carrera. Fue una convocatoria previa al Mundial que jugamos contra Egipto y fue increíble. Estaba todavía Venancio, disfrute mucho y, con suerte, he podido volver. Es un orgullo para mí.

Actualmente, juegas en Jaén. ¿Qué imagen tenías de este club antes de llegar? ¿Cómo fue tu incorporación al equipo? ¿Con quién has hecho mejores migas?

Es cierto que, cuando se me da la posibilidad de venir a Jaén, se convierte en mi primera opción. Necesitaba volver a sentirme importante y volver a disfrutar.

La imagen que tenía del club era buena, sabiendo que siempre que he jugado en contra hemos tenido disputas. Pero, cuando conoces a la gente del club, te das cuenta de que todos son muy buena gente y me han tratado genial desde el primer día. He hecho buenas migas con todos, ya que es un vestuario muy sano y estamos todo el día de broma, menos a la hora del partido, ¡que vamos a tope!

View this post on Instagram

🤲⚽️🤲1️⃣6️⃣

A post shared by Fabio Alvira Pérez (@superfabio_12) on

Sabemos que Luis Amado es, en tu opinión y en la de la gran mayoría, el mejor portero de la historia. ¿En qué te fijabas para aprender de él?

Creo que la referencia de cualquier portero joven tiene que ser Luis Amado. Ha sido el mejor portero y uno de los mejores jugadores de la historia. Si analizas a Luis Amado, te encuentras un portero técnica, táctica y físicamente perfecto, además de su poder de liderazgo, que era increíble.

Desde que empezaste a darle patadas a un balón, ¿cuáles son los entrenadores y jugadores que más te han marcado en tu evolución hasta el presente?

En mi carrera deportiva, hay tres entrenadores a los que tengo que estar muy agradecido.

Richi Calatrava fue mi entrenador en categoría juvenil, un tipo muy serio (a más de uno nos daba miedo hasta que lo conocimos bien) que fue uno de los entrenadores que más apostó por mí y más rendimiento sacamos juntos. Fuimos campeones de España en juveniles 3 años consecutivos. Un grandísimo entrenador.

Luis Fonseca apostó por mí cuando terminé mi etapa juvenil para dar el salto a Primera División. Me hizo debutar y jugar muchos partidos. Tengo claro que, si no es por él, no hubiese tenido la carrera que tengo hasta ahora. Un tipo peculiar, enfermo del fútbol sala, que por su carácter quizás no esté entrenando a equipos grandes.

Y luego, Duda, un maestro. Posiblemente, sea el mejor entrenador que he tenido. No hace falta hablar mucho de él, porque toda su trayectoria lo avala. Con todos los entrenadores, he tenido cosas buenas y también cosas malas, pero estos tres entrenadores son los que creo que más importancia han tenido en mi carrera.

Tanto en persona como en las redes sociales, se te aprecia como un jugador muy accesible y cercano a los aficionados. ¿Qué importancia tiene para ti la afición en el deporte y, más específicamente, en el fútbol sala? ¿Por qué crees que, por el contrario, la relación jugador-afición en fútbol 11 es tan distante en comparación a la del futsal?

Siempre he pensado que ser cercano a la gente que te sigue es como debe de ser, porque a mí me gusta que a alguien que admiro o me gusta sea accesible, pero también entiendo que los jugadores famosos (de fútbol 11) tienen muchísimos seguidores y les es imposible poder ser cercanos con todos.

Respecto a la afición, creo que es lo más importante del deporte. Sin ellos, nada no tendría sentido, porque, al fin y al cabo, jugamos para llenar pabellones.

Jaén FS ha destacado en los últimos años por dar la sorpresa en la Copa de España (campeón en 2015 y 2018) y, cada año, da la sensación de poder repetir. ¿Cuál crees que es el secreto del club en esta competición? ¿Puede tener algo que ver la grada jienense (4 veces elegida mejor afición de España en los últimos 5 años)?

El secreto de Jaén no es otro que trabajo, trabajo y más trabajo. Es un club donde se da mucha importancia al día a día y eso hace que, cuando lleguen los momentos claves, siempre rinda.

Respecto a la afición de Jaén, poco se puede decir. Nunca había visto un pabellón lleno para animarnos en pretemporada y aquí, en Jaén, en cualquier partido se llena. Es el mayor activo de este club.

Aún quedan bastantes temporadas, pero, ¿has pensado qué vas a hacer cuando te retires? ¿Quieres seguir ligado al mundo del fútbol sala?

Aún soy joven (29 años) y, cuidándome y teniendo suerte con las lesiones, creo que aún me queda mucho como para saber a qué me voy a dedicar. Ahora, lo importante es ir formándose en algo que me gusta para, en un futuro, poder trabajar en ello. Ahora mismo, si pienso en retirarme y seguir ligado al fútbol sala, te diría que no, pero, en un futuro, nunca se sabe.

Por último, ¿qué le dirías a todos los aficionados que te apoyan desde tus comienzos?

Obviamente, el cariño de la gente es muy importante para los deportistas. Solo darles las gracias por todo el apoyo que me han dado durante toda mi carrera.
Y Muchas gracias a vosotros por la difusión que hacéis por el fútbol sala. ¡¡Ha sido un placer!!

El placer ha sido nuestro por poder contar contigo para esta simpática y entretenida entrevista, Fabio. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor en tus proyectos futuros, tantos personales como profesionales. Y como agradecimiento, hemos preparado un pequeño vídeo de las mejores paradas con la camiseta del Jaén Paraíso Interior. ¡Un abrazo, crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s