Jugadores que “se cambiaron de chaqueta”: Athletic Club y Real Sociedad


La rivalidad es algo intrínseco en el fútbol, algo básico para cualquier deporte (siempre que se mantenga dentro de los límites del sentido común), algo que siempre ha existido y siempre existirá entre todos los clubes. Pero hay rivalidades que van más allá del deporte, se trasladan a las calles y a la sociedad de quienes están implicados, haciendo que esto trascienda mucho más allá del fútbol.

Fuente fotográfica: Marca

En esta sección mostraremos algunos de los jugadores más relevantes que cambiaron los colores de su club por los del eterno rival. Para esta ocasión hablaremos de futbolistas que pertenecieron a las filas del Athletic Club de Bilbao, para acabar jugando con la zamarra de la Real Sociedad, y viceversa. Hay muchos ejemplos de esta conversión; aquí os traemos los siete que más sonaron en su momento:

  • Rafael Iriondo: Destacado por ser el primero en realizar el trasbordo Bilbao-San Sebastián. Corría el año 1953 cuando Rafael Iriondo, ariete que militó nada más y nada menos que 13 años en el Athletic, haría las maletas hacia San Sebastián, donde se retiraría dos temporadas después.
  • Etxebarria: Quizás el caso más conocido por el público. Salió de la cantera de Zubieta para hacer carrera con la Real y, tan solo un año después de subir al primer equipo, con 17 años, fichó por un Athletic de Bilbao que pagó más de 500 millones de pesetas por él. El fichaje salió redondo, pues Joseba acabaría siendo una de las leyendas de los leones, llegando incluso a disputar dos eurocopas y un mundial con España. El caso aún escuece por Donosti.
  • Díaz de Cerio: El que era visto como una de las grandes joyas salidas de la cantera donostiarra no titubeó cuando se le presentó la posibilidad de cambiar las franjas azules y blancas por las rojiblancas del Athletic. Tres años después de debutar con el primer equipo realista hizo las maletas para Bilbao.
  • Balenziaga: Llegó al Athletic sin hacer mucho ruido y sin ni siquiera haber debutado con el primer equipo de la Real. No fue un caso con demasiada repercusión en su momento, pero lo incluimos en esta lista por haber sido un fijo en el lateral izquierdo de los leones durante varias temporadas, llegando a jugar 227 partidos y a disputar competición europea. 
  • Iñigo Martínez: Si hay un caso de “traición” que aún se mantiene en la memoria de todos los residentes de San Sebastián es el de Íñigo Martínez. El caso más flagrante de los últimos años. Íñigo, capitán de la Real, aseguró en rueda de prensa que nunca iría “al otro bando”, para acabar firmando apenas 3 años después por el Athletic, previo pago de su cláusula. Hoy en día se ha convertido en uno de los grandes centrales de la liga y un fijo de la selección española.
  • Yuri: El único de esta lista que no hizo viaje directo Donostia-Bilbao o viceversa. Yuri fichó por el PSG en 2017 tras una enorme temporada con la Real, para acabar siendo traspasado en 2019 al Athletic por unos 20 millones. Desde que llegó se ha convertido en un fijo en la defensa de los leones y en uno de los laterales izquierdos más destacados de La Liga.
  • Remiro: Último ejemplo de un pase entre los dos mayores clubes de Euskadi. Alex Remiro pasó una temporada en blanco con el Athletic Club tras negarse a renovar y, al cabo de su contrato, acabó marchándose a la Real. Tras un inicio dubitativo, se ha convertido ya en el dueño de la portería del Reale Arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s