Las Reglas de Juego 2020/21


Las modificaciones desde 2016 se realizan con el objetivo de actualizar, aclarar y adaptarse a las exigencias del fútbol del tercer milenio.

El IFAB (International Football Association Board) es el ente creador de las reglas de juego. Cada año, se reúne 2 veces según el calendario futbolístico europeo. En octubre, analiza las propuestas enviadas por las asociaciones y confederaciones, y en marzo establece los cambios definitivos.

Debido al COVID-19, dejará a libre criterio aplicarlos a partir del 1 de julio o terminar el torneo con las reglas vigentes.

Los elementos

Las primeras seis reglas se refieren a lo necesario para desarrollar un encuentro: terreno de Juego, balón, jugadores, equipamiento, árbitro y otros miembros del equipo arbitral.

Algo estático como las dimensiones del campo o la cantidad de participantes rara vez sufre modificaciones. Este año aclara se aclara que los postes y el larguero podrán tener distintas formas siempre que respeten las medidas (regla 1). En cuanto al equipamiento, el EPTS, el ¨corpiño¨ electrónico, deberá cumplir con los estándares del International Match Standard y/o de FIFA Quality.

Fuente fotográfica: theifab.com

El Desarrollo

Los apartados del 7 al 9 y del 14 al 17 (duración del partido, inicio y reanudación, balón en juego y saque de banda, de meta y de esquina) se mantienen sin cambios.

En cuanto al resultado del partido (regla 10), en la definición mediante tanda de penaltis, especifica que los expulsados no podrán participar y las amonestaciones no serán tenidas en cuenta. Además, el adelantamiento del guardameta será advertido en primera instancia y, luego, amonestado.

Lo más importante

Si hay algo que nos interesa a los futboleros, que genera polémicas y de lo que hablamos en la semana son el fuera de juego (offside) y las manos.

La regla 11, el fuera de juego, tuvo su cambio cuando la pifia (el despeje voluntario de un defensor que no prosperaba y llegaba al atacante en posición ilegal) habilitaba al infractor. Este año, sorprende y agrega que, si el zaguero toca adrede el balón con la mano, no pudiendo de todas formas cortar el avance, habilitará al jugador adelantado.

En faltas y conductas incorrectas (regla 12), castigarán con tarjetas al arquero cuando en cualquier reanudación juegue la pelota dos veces y evite alguna situación de gol, así sea con las manos dentro del área.

Referido a estas, clarifican que los límites en el brazo de marcan por la línea inferior de las axilas.

Fuente fotográfica: theifab.com

La gran novedad de esta sección es permitir jugar de manera rápida en toda ocasión, aun cuando la infracción sea merecedora de tarjeta. Si el mandamás otorga esta ventaja, advertirá al agresor cuando el infractor corte un avance prometedor y amonestará cuando malogre una ocasión manifiesta de gol.

En tiros de penales durante el partido, solo se repetirá cuando el guardameta evite la conversión mediante adelantamiento o influya en el error del ejecutante (si el balón rebota en los postes el juego proseguirá). Cuando el lanzador no respete el procedimiento, se amonestará y habrá libre indirecto en su contra. El resto no sufrió modificaciones.

2 comentarios en “Las Reglas de Juego 2020/21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s