[EXCLUSIVA] Entrevista a Julio Delgado, entrenador del CD Burela FS Femenino


Tal y como pasara con Dany (pivot brasileña del CD Burela), volvemos al club gallego para entrevistar en esta ocasión al entrenador del equipo femenino, Julio Delgado.

Tras hacerse con el título de liga en Málaga, Julio nos cuenta un poco sobre su vida, su idea de fútbol sala y la situación actual del futsal femenino.

Fuente fotográfica: El Progreso

Disfrutad de la entrevista igual que nosotros hemos disfrutado preparándola para nuestros lectores y seguidores.


Hola, Julio. Lo primero de todo, queremos agradecerte haber aceptado esta entrevista exclusiva con Sacando de Banda y felicitarte por el título de liga conseguido recientemente en Málaga.

En relación a nuestra temática, ¿podrías contarnos alguna anécdota simpática que te haya pasado a lo largo de tu trayectoria en el mundo del futsal?

La verdad es que he vivido momentos muy divertidos durante mi carrera. Sin duda, uno de los más graciosos fue durante un partido en el que a un compañero le dieron un balonazo en la cara y saltaron por el aire todas las fundas que llevaba en los dientes… Si lo veis agachado por el suelo buscándolas [risas].

Ya son cinco temporadas al mando del equipo femenino del CD Burela FS, pero, ¿cómo fue tu trayectoria en el futsal antes de instalarte en este banquillo?

Mis comienzos fueron en mi tierra (Salamanca) a la edad de 15 años. Universidad de Salamanca, Astorga, Jerez o Rias Baixas fueron algunos de los clubs de División de Honor en los que milité antes de llegar a Burela, donde acabé mi carrera como jugador y comencé la de entrenador. Entrené varios años en categorías inferiores o clubes de categoría autonómica, como Trabada o A Pontenova, hasta hacerme cargo del primer equipo masculino.

Fuente fotográfica: La Voz de Galicia

Los entrenadores suelen vivir con una presión constante, ya que cualquier racha negativa puede acabar en una destitución. Pero, ¿qué te saca de quicio en un entrenamiento o en un partido?

Soy consciente de que soy muy exigente (por naturaleza lo fui conmigo mismo). Si algo me enfada es que, tanto en los entrenamientos como en los partidos, las jugadoras no estén con todos los sentidos en el parquet. Por supuesto que hay momentos de los entrenos para la bromas, pero en el desarrollo de las tareas me gusta que la implicación sea máxima.

Cada entrenador suele tener su librillo. ¿Cuáles son tus esquemas de juego más habituales? ¿Qué ventajas tiene cada uno de ellos?

Más que esquemas, haré mención a mi idea de fútbol sala. Como persona que vive con pasión este deporte, abogo por un fútbol sala creativo. Y con ello me refiero a que la jugadora tiene que estar pensando continuamente dentro de la pista. Soy un gran defensor del juego de 4 (consciente de la dificultad que implica), pero con la suerte de poder contar con la confianza del club y de las plantillas que he tenido, que lo interpretan cada año mejor. En líneas generales, planteo tareas complejas para que la jugadora busque soluciones a los diferentes problemas que le plantea el juego. Me gusta limitar mucho el juego en toques y trabajar en espacios reducidos con el objetivo de dificultar a la jugadora el desarrollo del mismo.

Recientemente, la profesionalización del futsal se ha convertido en una realidad (también en la máxima categoría del fútbol sala femenino). ¿Qué opinas de este avance?

La verdad es que se están dando grandes pasos. Sin duda, nuestro convenio puede significar la punta de lanza que haga que este deporte crezca más rápido y mejor. Aún así, tanto clubes, como asociaciones y, sobre todo, jugadoras, debemos seguir apostando por mejoras que hagan del futbol sala femenino un deporte profesional, en todos los sentidos.

Tras la cuarentena, tu equipo volvió a los entrenamientos para preparar los playoffs por el título de liga, que terminó con victoria de CD Burela FS. ¿Cómo se lleva una sesión con tantos protocolos? ¿Ha surgido alguna anécdota en esos días de reanudación?

La verdad es que se hace un poco raro, pero es la situación que nos toca vivir. Aquí, en Burela, se vive el fútbol sala muy intensamente y estábamos deseando volver a la pista, con mascarillas, con distancias, con hidrogeles… pero estamos en la pista. Hemos trabajado de forma analítica, pero por lo menos hemos tenido contacto de nuevo con balón, que es muy importante para las jugadoras.

Fuente fotográfica: La Voz de Galicia

El ambiente en el vestuario es vital para obtener buenos resultados. ¿Cómo mantenéis la alegría día tras día y año tras año? ¿Hacéis actividades fuera de los entrenamientos? ¿Alguna jugadora destaca por organizar y dinamizar el grupo en lo extradeportivo?

Está claro que el primer ingrediente en el fútbol sala tiene que ser la diversión. Es un juego y hay que entenderlo como tal. A partir de ahí, sabemos que estamos en un club con las expectativas muy altas y que nos debemos cada año a exigirnos al máximo para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que la consecución de los títulos. Cuando todos los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico tenemos estas premisas asumidas, es más fácil. Aún así, tenemos también nuestros encontronazos [risas]. Sin duda, el denominado tercer tiempo no puede faltar y organizamos pinchos en cuanto se presenta la menor oportunidad.

Sin incluir a las jugadoras del CD Burela FS, ¿cuál sería tu quinteto ideal de la liga española?

No es fácil puesto que hay ahora mismo un gran abanico de jugadoras excelentes. Para mi idea de juego (y seguro que hay otras muchas… que no se enfaden [risas]), mi quinteto estaría formado por Silvia Aguete, Anita Luján, Berta Velasco, Irene Samper y Vane Sotelo.

Si tuvieras que explicar cómo es el futsal femenino a alguien que nunca ha visto un partido de esta disciplina, ¿qué le dirías?

Pues lo tengo muy claro: El fútbol sala femenino es entrega. Mi percepción es que lo dejan todo en la pista y, además, son deportistas muy agradecidas. He tenido la suerte de dirigir a equipos en la máxima categoría tanto masculino como femenino y tengo que reconocer que tanto uno como otro me han llegado. El futsal femenino ha crecido muchísimo y hoy en día se puede disfrutar de un gran espectáculo viéndolas jugar.

Por último, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores y aficionados del fútbol sala femenino?

Después de toda una vida dedicada al fútbol sala, en su mayor parte masculino, he descubierto desde que llevo dirigiendo al equipo femenino nuevas perspectivas a la hora de interpretar el juego. Si lectores y aficionados tienen la oportunidad de disfrutar de un partido de futsal femenino, que no duden en ir, y si pueden involucrarse en cualquier proyecto de fútbol sala femenino, que lo hagan, ya que les aseguro que la experiencia va a ser enriquecedora tanto en el plano deportivo como en el personal.

Muchas gracias por esta interesante entrevista, Julio. Desde Sacando de Banda, te deseamos lo mejor para ti y los tuyos, tanto personal como profesionalmente. Un abrazo.

3 comentarios en “[EXCLUSIVA] Entrevista a Julio Delgado, entrenador del CD Burela FS Femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s