Alfredo Di Stéfano, a seis años de su partida


El 7 de julio de 2014, en la ciudad de Madrid, fallecía a los 88 años el mítico jugador, producto de una insuficiencia cardíaca.

De Argentina para el mundo

Nacido en el barrio porteño de Barracas en 1926, comienza su carrera en el CSyD Unión Progresistas y, en poco tiempo, llega a debutar en la primera plantilla de River Plate, el 15 de julio de 1945.

Forma parte de ‘La Máquina’, considerado el mejor equipo de la década a nivel mundial, plantel con el que sale campeón en 1947 del torneo local, convirtiendo 27 goles en 30 partidos, lo que lo sitúa también como goleador. Ese mismo año gana con la Selección Argentina la Copa América disputada en Ecuador, donde marca 6 goles en igual cantidad de encuentros (única participación con la celeste y blanca).

Fuente fotográfica: Goal

En 1949, parte hacia Millonarios de Colombia debido a una huelga general de futbolistas por diferencias entre la AFA, el gremio y el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Allí, gana 4 campeonatos, 2 Botas de Oro, anota 151 goles en 172 encuentros entre Liga, Copa Colombia y otros torneos.

Este equipo es considerado lo mejor a nivel continental a comienzos de los años 50, llamado ‘El Ballet’, debido a que “saca a bailar” a sus oponentes como ninguno otro.

La consagración en Europa

Su llegada al Viejo Continente estuvo marcada por la particularidad de que tanto Barcelona como Real Madrid inician acciones para adquirir su pase: los primeros con River Plate y los de la Casa Blanca con el club colombiano.

Fuente fotográfica: ElUniverso

Luego de las negociaciones, donde interviene la misma FIFA, el club catalán renuncia a sus derechos (incluso después de presentarlo oficialmente) y el jugador firma con los capitalinos.

El debut en Real Madrid se da justamente contra el Barça, a quien le convierte 2 goles ese día. En el segundo partido, enfrenta al Atlético en el derbi madrileño y anota su primer hat-trick como merengue.

En total sumó 308 tantos en 396 encuentros en el ‘Madrid de Di Stéfano’ (récord superado recién en 2009), ganó 17 títulos entre los que se cuentan las primeras 5 Copas de Europa (donde marca 7 goles en finales, cifra máxima aún vigente), la primera Intercontinental y 8 de 11 torneos locales; 2 Balones de Oro, 1 Balón de Plata, 5 Botas de Oro, y formó varias veces parte del ‘Equipo Ideal’ por temporada.

Datos curiosos

La Saeta Rubia‘ era su apodo y es considerado el Primer Grande entre los jugadores. Junto con Pelé, Cruyff y Maradona, completa el cuarteto de los mejores del siglo XX. Forma parte de las 48 leyendas del deporte según la IFFHS.

Representa a la selección de España en 31 ocasiones y anota 23 goles para ser el máximo artillero hasta 1990. No disputa finales ni mundiales.

Es conocida su capacidad polivalente dentro de la cancha. Llegó a jugar 33 minutos como guardameta en un superclásico argentino, manteniendo el arco en cero.

Su amor por el séptimo arte se ve reflejado en las varias películas en las que participa, con la particularidad de que actúa de sí mismo.

Por siempre y para siempre

Se retira en el Espanyol el 3 de abril de 1966 (11 goles, 47 juegos), totalizando en su carrera 483 tantos en 669 encuentros oficiales.

En su partido homenaje recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y en 1989 es premiado con el Súper Balón de Oro, siendo el único en la historia en poseerlo.

Fue Presidente de Honor del Real Madrid del 5 de enero de 2001 hasta su fallecimiento, el 7 de julio de 2014.

Desde Sacando de Banda, un pequeño homenaje al jugador que marcó un antes y un después en el fútbol mundial.

Un comentario en “Alfredo Di Stéfano, a seis años de su partida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s