Cláusula contra la violencia de género


A partir de este mercado de fichajes, el equipo argentino San Lorenzo de Almagro incluyó una cláusula contra la violencia de género en todos los contratos de renovaciones e incorporaciones.

Fuente fotográfica: San Lorenzo

La iniciativa fue en conjunto entre la Subcomisión de Género y la Comisión Directiva del club. A partir de junio, todas las incorporaciones y renovaciones de contratos que se firmen tienen incluida, sin excepción, una cláusula. Esta cláusula alega que, si un futbolista llegase a resultar imputado en una causa penal por violencia de género, quedará automáticamente separado del plantel hasta tanto se resuelva su situación judicial. A su vez, en el caso de que tal denuncia desembocase en una condena por parte de la justicia, el vínculo contractual con el equipo quedará automáticamente rescindido, sin tener la institución que abonar ningún tipo de resarcimiento económico.

De esta manera, los nuevos contratos de los futbolistas Fernando Monetti, Jonathan Herrera y Franco Di Santo ya cuentan con dicha cláusula.

Antecedentes de violencia de género en el fútbol argentino

Ricardo Centurión ex jugador de Boca Juniors fue denunciado el 23 de mayo del 2017 por su ex pareja, Melisa Tozzi, por violencia de género. Por este motivo, el juez Marcelo Javier Goldberg le aplicó una orden de restricción perimetral y le otorgó a la víctima un botón antipánico. Justamente la semana pasada surgió el fuerte rumor de la llegada de dicho jugador a San Lorenzo. Debido a esto, la Agrupación Casla Feminista lanzó un comunicado en contra de la contratación de Ricardo Centurión, jugador que pretendía Mariano Soso (director técnico del club), pero el pase finalmente no se concretó. Actualmente, el futbolista milita en Vélez Sarsfield.

“Si ella no se retira de la casa o me entero que publica algo en las redes, les voy a hacer daño a ustedes y a ella”. El textual, según consta en una denuncia policial, habría sido dicho por el delantero de Boca Juniors Sebastián Villa en una comunicación telefónica que le hizo a la familia de su novia, Daniela Cortés. La mujer, de 25 años, hizo una denuncia en su perfil de Instagram donde denunció haber sido víctima de violencia de género. Luego, ratificó su denuncia ante las autoridades. Las pericias médicas constataron que la novia del futbolista presentaba lesiones. Villa fue imputado de los delitos de amenazas y lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género. Este hecho se produjo en el mes de abril del 2020.

Las medidas impuestas por San Lorenzo contra la violencia de género no son algo para tomar a la ligera. De este modo, se siguen generando acciones concretas vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s