El fútbol femenino en pleno crecimiento


La FIFA ha elaborado un Análisis Físico de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 en comparación con mundiales anteriores. Los datos recopilados muestran un incremento de las exigencias físicas en el fútbol femenino en los últimos años.

Fuente fotográfica: FIFA

Para llevar a cabo el análisis, se recopilaron datos de 552 futbolistas de 24 países. Las acciones que realizaron se codificaron en los intervalos de velocidad o zonas, los cuales se habían adaptado al fútbol femenino siguiendo estudios previos: zona 1 (<7 km/h), zona 2 (7-13 km/h), zona 3 (13-19 km/h), zona 4 (19-23 km/h) y zona 5 (>23 km/h).

Este análisis se desarrolló en colaboración con los expertos Dr. Paul Bradley, profesor adjunto de Rendimiento Deportivo y consultor para el FC Barcelona, y Dawn Scott, entrenadora de alto rendimiento para la selección femenina estadounidense entre 2010 y 2019, y actualmente senior manager en rendimiento físico femenino para la selección inglesa femenina.

“Notamos que la carrera de alta intensidad había aumentado entre un 16 y un 32 % en varias posiciones de Canadá 2015 a Francia 2019” expresa Paul Bradley en el informe. El nivel de actividad de alta intensidad alcanzado en el torneo de 2019 fue mayor al registrado en 2015, con aumentos del 5 %, 15 % y 29 % en las zonas 3, 4 y 5. Estos datos reflejan el aumento de las exigencias físicas para las futbolistas de élite. En 2019, se registró una mayor correlación entre la posesión del balón y el nivel de carrera de alta velocidad.

Una de las diferencias más significativas entre el mundial de Canadá y el de Francia fue la distancia total cubierta por los equipos en 2019, lo que sugiere que los combinados están mejor preparados para cubrir distancias similares en sus encuentros. Además, el rango de distancias cubiertas a partir de la zona 3 se redujo en 2019. Esto podría ser consecuencia por la mejora en los últimos años de los esquemas tácticos desplegados por los equipos y de las necesidades que plantean a nivel físico. También podría sugerir una mejora generalizada en la condición física de las jugadoras que ha permitido a sus selecciones completar un mayor número de acciones de alta intensidad.

A la hora de comparar la actividad física de los equipos de las distintas confederaciones, la mayoría registró mejoras considerables con respecto al 2015. Por ejemplo, en las distancias cubiertas a >13 km/h, el mayor aumento observado fue de la CONMEBOL (20.2 %), seguido de la AFC (15.6 %) y la CAF (13.6 %). Dichas confederaciones también registraron el mayor aumento con respecto al 2015 en las distancias y las acciones completadas a partir de la zona 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s