[EXCLUSIVA] Entrevista a Indiana Fernández, entrenadora del Club Atlético Banfield femenino


Bajo un contexto mundial particular, mediante videollamada, entrevistamos a Indiana Fernández, entrenadora del equipo femenino de Banfield, equipo que milita en la segunda división del torneo argentino.

A un año de su llegada al club, donde supo desempeñarse como jugadora y del cual es hincha, Indiana nos habla sobre cómo viene trabajando con el equipo y las mejoras que se le deben dar al fútbol femenino.

Fuente fotográfica: Banfield

Hola, Indiana. Antes de empezar con la entrevista, desde Sacando de Banda, te queremos agradecer que nos dediques estos minutos en exclusiva para que nuestros lectores puedan disfrutar de tu punto de vista sobre el mundo del fútbol femenino argentino.

Antes de la cuarentena, Banfield estaba en una buena posición en al torneo de ascenso. ¿Cuánto les afectó esta pausa?

Nos afectó bastante, porque habíamos hecho una buena pretemporada. En un principio, cuando no se sabía cómo AFA definiría el ascenso, había incertidumbre y eso te juega una mala pasada en la cabeza. Por suerte, se decidió que los partidos restantes se jueguen. Tenemos que seguir entrenando y estar mentalizados en los partidos que quedan para poder ascender. Tenemos todo lo necesario para lograrlo.

 ¿De qué manera están entrenando?

Entrenamos de lunes a viernes vía zoom, una parte física y otra táctica. La parte física venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena. En ese sentido, estaremos bien preparados para la vuelta. En cuanto a las charlas tácticas, había muchas cosas que las chicas no sabían y, ahora que han tenido tiempo, se pusieron al día. Tenemos el tiempo suficiente para poder explicárselos. Pero más que nada trabajamos la parte física. A su vez, en este contexto en donde la cuarentena sigue, propusimos hacer juegos hacia el final de los entrenamientos de los viernes, nos distendemos un poco y pasamos un lindo día. Sin embargo, si la cuarentena se sigue extendiendo, tendremos que intensificar los entrenamientos y sumar un día más a la semana.

Desde tu etapa como futbolista hasta ahora, ¿cuánto ha cambiado el fútbol femenino en Argentina?

La gran cantidad de jugadoras que hay y la calidad tienen. Ahora se acercan a jugar desde muy chicas. Al acercarse en una edad temprana a jugar, eso te da la capacidad de ir formándolas desde que son jóvenes. Tenés más tiempo para perfeccionarlas. Hoy se pueden ver muchas jugadoras con gran técnica que son jóvenes y esto se refleja en la selección. Además, los cuerpos técnicos se han perfeccionado. También ha mejorado la estructura que se les brinda a las jugadoras y la atención que se les da. Los partidos son televisados y eso les da mayor difusión.

¿Qué hay que mejorar en el fútbol femenino argentino?

Muchas cosas. Lo importante es que los clubes empiecen a brindarle una mejor infraestructura al fútbol femenino. Todas las instalaciones están preparadas para el fútbol masculino. Al tener una mejor infraestructura, podés captar más chicas, porque jugadores que quieran jugar hay. A partir de ahí, vas formando jugadoras desde las inferiores, de la misma manera que los varones lo hacen, formándose desde las categorías juveniles hasta llegar a la primera. Si tenés buenas inferiores, esto se ve reflejado en el plantel superior.

 ¿Cómo se articula tu trabajo con el plantel mayor y las inferiores?

Tratamos de tener un mismo estilo de juego. Por eso, cuando las jugadoras llegan a primera, se sienten cómodas.

¿Qué te parece la gran cantidad de futbolistas del torneo argentino que se van al exterior?

Si una jugadora decide irse al exterior es un crecimiento para ella y para el fútbol femenino. Tenemos que estar orgullosos de eso. Si una de mis jugadores se tiene que ir, ya sea a un club de primera división o al exterior, estaré muy feliz por ella.

Ojalá que sea así y que el fútbol femenino siga creciendo en todos los aspectos. Sin más, te agradecemos de nuevo que nos hayas otorgado esta entrevista exclusiva y te deseamos los mejor tanto en tu vida personal como profesional. ¡Un abrazo, Indiana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s