[EXCLUSIVA] Entrevista a Luciana Bacci, jugadora de Racing Club


Mediante videollamada Sacando de Banda pudo establecer una entrevista con Luciana Bacci, jugadora de Racing Club, mientras se encuentra pasando la cuarentena en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe: “Me vine un día antes de que comenzara la cuarentena obligatoria. Me vinieron a buscar mis viejos. Así que estoy conviviendo con ellos otra vez (risas)”.

En esta entrevista Bacci habla sobre el retorno a los entrenamientos, la falta de gestión hacia el fútbol femenino, sus inicios como futbolista y mucho más.

Fuente fotografica: Historicas Racing Club

Hola, Luciana. Antes de empezar, te agradecemos enormemente estos minutos que nos dedicas para ofrecerle esta entrevista en exclusiva a todos los seguidores y lectores de Sacando de Banda.

El fútbol masculino ya retomo los entrenamientos, pero ustedes no ¿Como se están preparando para la vuelta a los entrenamientos?

Sabemos que habrá otra reunión en donde se establecerá la vuelta del fútbol femenino en donde se hablara si las condiciones están dadas para eso, porque tenemos que cuidar a las jugadoras y a todos aquellos que trabajan alrededor de esto. Se reunirán dirigentes con alguien del gobierno y AFA.

¿Saben cómo será el protocolo?

No. Seguramente será como en el masculino. No sabemos, más que nada porque nosotras no tenemos transporte para ir a los entrenamientos. Muy pocas tienen autos y las demás se trasladan con el transporte público. Ese es uno de los impedimentos para que podamos volver.

¿Cuáles son las dificultades que tienen que afrontar ante el posible retorno a la actividad?

Principalmente que no tenemos medio de transporte, si o si tenemos que usar el transporte público. Además, todas vivimos en diferentes lugares, eso complicaría la idea de unificar un transporte para todas. A su vez la inversión que se hace en fútbol femenino no es la misma que en el masculino. Hay muchas jugadoras que tienen otro trabajo aparte, esto hace que tengan contacto con otras personas, asumen otro tipo de responsabilidades. Entonces, esto agranda la posibilidad de contagios. El retorno está complicado. No se si es lo ideal que vuelva el fútbol, me parece que hay cosas que todavía tienen que esperar. Cuidar la salud del país es lo primero.

¿Cuántas son las ganas que tenes de volver a juntarte con tus compañeras?

Tengo muchas ganas. Principalmente el volver a la rutina. Estoy haciendo lo que me gusta que es jugar al fútbol; entrenar todos los días en una cancha, con pelota y con contacto físico es algo que se extraña mucho. La verdad que el Tita es nuestra casa, los que trabajamos ahí nos conocemos entre todos y todas.  En Racing se armó un grupo muy lindo. También tengo ganas de conocer a los nuevos refuerzos, que se nota que son jugadoras que vienen para aportar no solo en lo futbolístico sino también en lo humano. Tengo mucha ansiedad por volver.

¿Como te estuviste entrenando durante la cuarentena?

Siempre trate de mantener una rutina. Nuestro preparador físico nos envió una rutina por WhatsApp, en donde nos decía que teníamos que hacer cada día, de lunes a sábados. Intentábamos acomodarnos con las cosas que teníamos en nuestras casas. Yo por suerte tengo un mini gimnasio entonces podía hacer un poco de musculación, también tengo un balcón amplio y entonces podía correr. Hoy en día acá en Rosario está más flexibilizado que en Buenos Aires, así que puedo ir al gimnasio y hacer un poco de pelota, pero no es lo mismo. De todas maneras y por suerte me pude entrenar bastante bien en la cuarentena.  Pero no todas las chicas corren con la misma condición que tengo yo. Tienen que arreglárselas con los elementos que tiene cada una.

Fuente fotografica: Historicas Racing Club

¿Qué cambió luego de la semiprofesionalización del fútbol femenino en argentina?

El fútbol femenino creció mucho luego de la semiprofesionalización. Empezamos a ser visibilizadas debido a la televisación, que era algo que antes no pasaba. Nuestros partidos quedaban en el olvido, no quedaban registrados, nosotras después no podíamos ver nuestros partidos. Las chicas quizás antes no tenían referentes a quién seguir, eso cambió un poco.  Igualmente, lo que siento es que cuando se hace una inversión de dinero requiere gestión, y me parece que falto gestión a la hora de televisar los partidos. Se televisan partidos en donde se notaba mucha desigualdad de condiciones. Hay clubes de primera que no tienen donde entrenar; entrenan en algún parque, entrenan quizás tres veces por semana, y a su vez todas las jugadoras tienen otro trabajo. Entonces a lo que voy es que al momento de elegir qué partidos televisar se televisaban aquellos que se sabía que iba a haber una gran desigualdad y eso hace que las inversiones se vayan a partidos que no suman mucho. Del lado de la gestión se pudo haber hecho algo más. Ojalá que de ahora en adelante cambien esas cosas, se aprenda y así seguir haciendo que el fútbol femenino crezca.

¿Qué crees que se debería hacer para achicar la brecha de desigualdad entre los equipos femeninos?

Hace falta una mejor gestión por parte de algunos clubes que solamente dan ocho contratos a las jugadoras, no se les presta demasiada atención. La poca atención que se les da surge desde una imposición en donde tienen fútbol femenino para que el equipo masculino pueda aspirar a jugar una Libertadores.  No se incentiva para que el femenino pueda crecer. A su vez falta un mayor apoyo por parte de AFA, porque hay clubes que tienen mejor estructura que otros. Es un trabajo que se debe hacer en conjunto.

Muchas jugadoras no solo de decían a jugar al fútbol. ¿Vos a allá de dedicarte a jugar al fútbol estás estudiando algo?

Si. Más allá del contrato que nos da Racing también nos brinda con la oportunidad de becas para que podamos estudiar. Son becas completas para que así no tengamos que pagar nada. Entonces arranque con el curso para poder ser directora técnica y también estoy en un curso de video análisis. También me gusta mucho todo lo referido al área de la comunicación, quizás curse comunicación social pero todavía no lo tengo definido.

 ¿Como DT es donde te ves en un futuro? ¿En divisiones inferiores o en la mayor?

Cuando ya no sea jugadora me gustaría estar en un lugar en donde pueda seguir cambiando las cosas y así seguir siendo activista en la lucha por el fútbol femenino. Me gustaría ser técnica de la mayor, uno nunca sabe (risas). Quizás hacer alguna dupla técnica con Pepi (Estefanía Piazza) o con Eugenia Nardone que también están estudiando. Poder lograr eso es sería un sueño.

Ahora me gustaría hablar de tus inicios en el fútbol. ¿Cómo fueron? ¿Hacías otros deportes?

Probé con muchísimos deportes. Debido a los estigmas que sufrimos las chicas intentas probar otro deporte a ver si te apasiona tanto como el fútbol. Hice vóley, tenis y handball. Hasta que un día, cuando tenía ocho años les dije a mis viejos que quería jugar al fútbol, y ahí fue cuando me buscaron un club. Jugaba en una escuelita de fútbol con los varones porque no había equipo femenino. Jugué con los chicos hasta los 16 años más o menos, cuando no se me permitió jugar más el torneo por los puntos con ellos. Luego de eso tuve que buscarme un equipo para mujeres. Encontré una, pero hacíamos fútbol cinco, no jugamos en cancha de once. Hasta que día pudimos llegar a un número suficiente de jugadoras para jugar en cancha de once, y así poder entrenar por nuestra cuenta. Luego Social Lux nos abrió las puertas.

¿Qué tipo de dificultades tuviste que pasar cuando jugabas con hombres al fútbol?

De parte de mis compañeros ninguna, naturalizaban el hecho que una mujer juegue con ellos. Siempre me jugaban de igual a igual, no se guardaban nada. Donde sí tuve problemas es en el colegio, no me dejaban jugar, hasta en un momento me enviaron a la psicopedagoga porque decían que tenía un problema de personalidad por querer jugar al fútbol. Y también cuando jugaba en contra de otros varones sufría comentarios machistas, en donde trataban de sexualizarme y ver si podían tocarme el culo o cosas por el estilo. Son cosas que la sociedad le enseña a los chicos y a los padres. Pero por parte de mis compañeros el trato siempre fue excelente, no me puedo quejar.

¿Cómo reaccionaron tus padres ante la situación de tener que enviarte a la psicopedagoga?

No querían tener problemas con el colegio y hacerme pasar a mi por un cambio de escuela, teniendo en cuenta todo lo que conlleva eso. Entonces, me hicieron ir a unas cuantas sesiones básicamente para que los directivos del colegio dejaran de molestarme (risas). Si te lo pones a pensar tal vez fue algo grave que tuvieran que enviarme a la psicopedagoga, pero en ese momento no me efecto, seguí jugando al fútbol, mi vida no cambio. Se ve que no funcionó el trabajo de la psicopedagoga (risas).

Fuente fotográfica: Históricas Racing Club

¿Cuáles son tus referentes? ¿Qué jugadores miras o mirabas?

Crecí mirando fútbol masculino, siempre tuve referentes hombres. Hoy en día veo fútbol femenino y tengo referentes mujeres también. Pero cuando era chica miraba mucho a Zidane, tenía CD’s con las jugadas de él y las miraba todo el tiempo. De lateral izquierdo que es una de mis posiciones, para mí el mejor es Jordi Alba. Las jugadoras que me gusta mucho son Mapi León, y obviamente Megan Rapinoe ya que es imposible no tenerla de referente, no solo en lo futbolístico sino también en todo lo que influye hacia la sociedad, es un ejemplo a seguir.

Hace ya mucho tiempo se viene hablando de la posibilidad de un fútbol mixto, una discusión que en el último tiempo empezó a cobrar mayor fuerza. ¿Qué opinas sobre esto, ves viable un fútbol entre hombres y mujeres?

Creo que en etapas formativas el fútbol mixto comienza a ser una realidad. Ahora hay muchos equipos juveniles mixtos y no se ven diferencias. Me aparece que mientras más sean los espacios para jugar se va a ir ampliando el rango de edad. Esto va a servir mucho para subir el nivel de las jugadoras, para luego poder tener un fútbol femenino más vistoso.

Unas de las “dificultades” que se le encuentran al fútbol mixto es la diferencia física entre hombres y mujeres. ¿Crees que esto es así? ¿Sentís que se nota una gran diferencia en lo físico?

La diferencia física que se da ahora es porque nosotras no recibimos los mismos estímulos que los varones. Los hombres tuvieron fútbol en el colegio en donde se les incentivaba a jugar y cuando eran chicos les regalaron una pelota, ellos hacen un montón de cosas que después te ayudan a evolucionar en tu manera de jugar. A mi cuando era chica no me decían que vaya a jugar a la pelota con los demás varones, al contrario, quizás me decían que me quedara en mi casa dibujando o con la cocinita (risas). Estos estímulos que las chicas no témenos sirven un montón a la hora de desempeñarse y formarse como jugadora. Debido a esto se remarca la diferencia en edad adulta entre hombres y mujeres. Hay que hacer cambios en las etapas formativas para que así las diferencias no se noten o se noten menos.

Esto que decís remarca una vez más la importancia de las divisiones inferiores…

Son cruciales. Las inferiores son lo primero a tener en cuenta para que el fútbol femenino siga creciendo. Sí más chicas juegan, si más estímulos reciben y las incentivan en los colegios a jugar al fútbol, a la edad adulta esto hace mucha diferencia. Las divisiones inferiores son fundamentales.

Hace poco firmaste tu renovación de contrato con Racing. ¿Cómo se gestó esto?

Me llamó el técnico diciéndome que quería contar conmigo. La dirigencia se comunicó con mi manager, pudrieron llegar a un acuerdo, y me comunicaron que iba a seguir trabajando en Racing. Entonces pude firmar mi contrato, que fue una firma virtual (risas), debido a esta pandemia la firma se realizó virtualmente.

¿Como lo ves a Racing en el torneo?

A diferencia del año pasado ahora nos conocemos más, hay más confianza entre nosotras a la hora de jugar. Tenemos la misma base que el año pasado y sumando los nuevos refuerzos Racing está para pelear el campeonato. Lo supimos demostrar en el torneo anterior en donde jugamos de igual a igual ante los primeros de la tabla. Estamos para mucho más, sin duda alguna.

¿En algún futuro pensas en dar el salto hacia el fútbol del exterior? ¿Tuviste en el último tiempo alguna oferta?

Siempre está en la cabeza de la jugadora irse a otro país, poder experimentar con eso, pero ahora mi cabeza está en Racing. Firme contrato así que estoy mentalizada en conseguir logros colectivos con el club, después lo personal viene solo y si llega alguna oferta de afuera la analizaré, pero estoy cómoda en Racing. Tengo la cabeza acá. No tuve ninguna oferta y tampoco busque otra cosa que no sea renovar mi contrato, ese era mi objetivo.

Muchas gracias por todo, Bacci. Este deporte también crece gracias a jugadores como vos. Ha sido un enorme placer y te deseamos lo mejor en tu futuro, tanto profesional como personal. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s