La tragedia de la Puerta 12


Conocidos como “La tragedia de la Puerta 12“, los hechos ocurridos el 23 de junio de 1968 en el Estadio Monumental (Buenos Aires, Argentina) representan uno de los acontecimientos más trágicos y tristes de la historia del fútbol argentino.

Cómo sucedió la tragedia

La tragedia de la Puerta 12 tuvo lugar un día de derbi en Buenos Aires. Efectivamente, River Plate recibía en su estadio a Boca Juniors y el partido finalizó con un empate sin goles.

Fuente fotográfica: Documental ‘Puerta 12’

Cerca del final del partido, numerosos aficionados comienzan a abandonar las gradas del Estadio Monumental. Sin embargo, esta salida se vio ralentizada por las instalaciones, ya que la evacuación se realiza a través de una pequeña escalera que conduce hacia la puerta número 12 del recinto deportivo, casualmente la que deben utilizar los aficionados del equipo visitante.

No obstante, la puerta permanecía cerrada y la afluencia de aficionados generó un enorme movimiento de multitudes. Como resultado, hasta 71 aficionados de Boca Juniors (la mayoría menores de edad) fallecieron y más de 150 salieron heridos.

Los culpables de la tragedia

Tras tres años de investigación, el caso se cerró sin identificar culpables, aunque cada cual tiene sus teorías y designa sus culpables principales.

Algunos testigos aseguran que la policía golpeó a los aficionados de Boca Juniors, ya que orinaron desde la grada. Otros testigos explican que los ultras visitantes prendieron fuego a banderas del equipo local y las arrojaron a las gradas inferiores. Sea cual sea la correcta, esto provocó la intervención policial y, en consecuencia, la avalancha de personas.

Entonces, sabiendo todo esto, ¿quién tendría la culpa de lo sucedido ese 23 de junio de 1968 en el feudo del River Plate? ¿Es culpa del club por no haber abierto la puerta correctamente? ¿El responsable es el arquitecto que diseñó el estadio con una salida que no se adapaba a las necesidades? ¿Debía asumir la responsabilidad la policía por su intervención excesiva? ¿La culpa es de los aficionados radicales por los actos que desencadenaron la avalancha? Actualmente, poco importa de quién sea la culpa. Ya solo se puede aprender de los errores.

Para más información, en 2008 se rodó un documental titulado Puerta 12. Accede al documental en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s