Los problemas en la evolución del futsal en Francia


Aunque hace tiempo que el fútbol sala se ha convertido en una parte casi obligatoria del fútbol 11 en países punteros como Brasil, Francia se ha quedado un poco atrás. La disciplina futsalera apenas está dando sus primeros pasos. Está progresando, pero lentamente.

El futsal francés a nivel internacional

En octubre de 2013, Francia ocupaba el 42º puesto en la clasificación de la FIFA. En septiembre de 2019, escalaba hasta el 17º del ranking mundial de fútbol sala. Actualmente, obstenta el 24º puesto a nivel mundial.

Algo similar sucede a escala europea, ya que, mientras que España es bicampeona del mundo y ha ganado 7 Eurocopas, la selección francesa nunca se ha clasificado para un Mundial y su mejor actuación en un campeonato europeo tuvo lugar cuando llegó a la fase de grupos de la Eurocopa 2018 en Eslovenia.

Sin embargo, el país galo está haciendo esfuerzos y el nivel está mejorando. El club de futsal ACCS, con sede en París, alcanzó esta temporada los octavos de final de la Champions League gracias a jugadores como los españoles Carlos Ortiz y Humberto, el portugués Ricardinho, elegido como mejor jugador del mundo en 6 ocasiones, y el entrenador español Jesús Velasco.

Carlos Ortiz y Ricardinho celebran un gol con sus compañeros del ACCS Paris.
Fuente fotográfica: ACCS Paris

Futsal como base para el fútbol 11

Además, en La Croix-Rousse, la FFF (Federación Francesa de Fútbol) cuenta con un centro de France Futsal que ya está en su tercera temporada y que está formando, a través de un doble plan de estudios con la enseñanza secundaria, a los talentos del mañana en una disciplina en pleno desarrollo.

El fútbol sala es la práctica líder en el mundo escolar con más de 180.000 jóvenes. Es atractivo, pero el crecimiento es limitado a nivel de clubes. Esta disciplina cuenta con cerca de 30.000 fichas en Francia: “¿Sabéis cuántas fichas de futsal hay en España? Un millón. Allí aprenden el fútbol de verdad gracias al futsal y se pasan al césped cuando están preparados. Mirad a Neymar y Ronaldinho… España, Brasil y Argentina son países de fútbol sala y, francamente, no son las peores en fútbol 11”, dijo recientemente Frédéric Thiriez, expresidente de la Liga Francesa de Fútbol y directivo del ASC Garges Djibson Futsal.

Las infraestructuras limitan el crecimiento del futsal francés

La mayor concentración de fichas de futsal de Francia se encuentra en los alrededores de Lyon, donde cuentan con 2.400 fichas. A nivel nacional, hay unos 5.000 clubes de fútbol sala afiliados a la FFF y tan solo 2.000 terrenos de juego registrados. Está claro que algo falla en estas cifras.

Por eso, los clubes que desean abrir secciones de futsal no consiguen hacerse un hueco en los pabellones municipales: “Los ayuntamientos prestan los gimnasios durante todo el año a otros deportes como balonmano o baloncesto. Entonces, competimos con ello y, a menudo, todos los horarios ya están ocupados. Nuestra gran misión es ir al encuentro de los ayuntamientos y convencerlos de la importancia y el futuro del futsal para que nos asignen algún horario en los pabellones”, explica Pierre-Étienne Demillier, seleccionador de Francia sub-21 futsal.

Consciente de esta falta de infraestructuras adaptadas al futsal, la FFF ha iniciado en varias ocasiones la construcción de terrenos exteriores con la ayuda de los Fondos de Ayuda al Fútbol Aficionado (FAFA): “Conocemos el coste de los pabellones, que suele ser desorbitado, y, además, tenemos que compartirlos con muchas otras disciplinas. Para nosotros, está claro que tenemos que encontrar un sistema que nos permita rehabilitar aquí y allá los viejas pistas”, declaró Pierre Jacky, entrenador de la selección francesa de futsal.

El objetivo está claro desde que Noël Le Graët preside el organismo federativo: hay que atraer a los jóvenes a este deporte y también ofrecer a los clubes de fútbol 11 la posibilidad de crear una sección de futsal dentro de sus entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s